domingo, 17 de abril de 2016

Reseña No Pasarán Z de Miguel Griot



TÍTULO: No Pasarán Z.
AUTOR: Miguel Griot

TÍTULO ORIGINAL: No pasarán Z
SAGA: No Pasarán Z (Libro 1 de 4?)

EDITORIAL: Autopublicado
SELLO: Autopublicado
COLECCIÓN: 
Nº PAGINAS: 64
PRECIO FORMATO ELECTRÓICO: 1,04€ 
ASIN: B00HKHQXNO
PRECIO FORMATO PAPEL: No Versión Papel 
ISBN: 

PUBLICACIÓN: 19/11/2013
GÉNERO: Mundo Z, Zombie, Fantástica, Terror.

No Pasarán Z (I) te sitúa en un escenario distópico a la vuelta de la esquina. 
El 18 de Mayo de 2015 Madrid queda aislado del exterior a causa de una epidemia zombi. 
El conmovedor lema que sintetizó la determinación de un pueblo por proteger su libertad, adquiere una nueva y espantosa dimensión. 
Es ahora el resto del mundo el que hará lo posible por que nadie salga de la ciudad maldita. 
Y nadie quiere decir nadie: zombis y ... los que todavía no se han infectado. 
A través de diferentes personajes, muy parecidos a ti y a mí, asistiremos en primera persona al brote de la infección, su propagación y la lucha por la supervivencia. 


Hace mucho tiempo que gane en un sorteo de una compañera de Cadena de Comentarios, creo que fue de Montse de Amor y Palabras, esta saga compuesta de tres novelas de Miguel Griot, pero por una causa u otra nunca decidí comenzar con su lectura.


Ayer, buscando alguna novela no muy extensa como para poder ir acompañando el día de trabajo, me crucé en mi ebook con ella, y decidí comenzar con su lectura.


A través de esta primera entrega de la saga, el autor nos va presentando una serie de personajes un tanto peculiares y muy diferentes entre sí, una adolescente asiática que pasa las jornadas entre estudios, la tienda familiar y un karaoke perteneciente a la mafia china, un policía alcohólico retirado, un parado que se ve obligado a emigrar en busca de trabajo a Alemania dejando a su pareja, una neuróloga argentina, un joven friki obsesionado con todas las teorías conspiratorias habidas y por haber .... como veis, un muy variado elenco. 

Junto a ellos se nos sitúa en un momento en el que algo extraño parece ir surgiendo en  las calles Madrid, donde comienzan a sucederse violentos ataques, peleas y algún que otro incendio. Poco a poco vamos viendo como la situación va desbordándose hasta que da lugar a un mundo apocalíptico donde van creciendo las hordas de los causantes de estos disturbios, unos extraños seres de apariencia ausente pero veloces en sus ataques, con un color verdoso esmeralda en la piel y unos extraños y llorosos ojos... los zombies están tomando las calles de Madrid.

Es así, a través de los relatos de estos personajes, como vamos avanzando en la historia, como somos testigos de la propagación de esta extraña plaga que toma las calles de la capital, hasta el momento en que Madrid queda sitiada y se cortan todas las formas de salida de la misma. Nadie puede salir.



PROS: Uno de los pocos puntos a su favor es el que el autor, lejos de recurrir a las tan habituales ambientaciones en calles de Estados Unidos o capitales europeas se haya decidido por utilizar como escenario las calles de Madrid.

Los personajes son muy diferentes entre si, por lo que prometen poder aportar muy diferentes puntos de vista y formas de actuar según vaya desarrollándose la trama.

CONTRAS: Me he encontrado con muchos aspectos de la novela que no me han gustado en absoluto, quizás uno de los principales ha sido el uso de nombres alternativos para grupos musicales de moda como "Wrong Directios", "Lady Kaga", etc ... en mi opinión aportan a cualquier escrito que opte a novela un aspecto de FanFic que desmejora enormemente la obra, a lo que añadimos que otra falta ortográfica y gramatical.

Otro de los momentos de redacción o narrativos que casi me hacen cerrar el libro es el diálogo entre dos de los personajes, una pareja mixta compuesta por un español y una argentina. Siento decirlo, pero se nota a la legua que es producto de un español intentando escribir o hablar como un argentino, hay infinidad de palabras usadas erróneamente en cuanto al significado, formas verbales mal empleadas y palabras que no se emplean en argentino. Lo siento, pero tener familia argentina hace conocer el idioma y que este tipo de cosas te chirríe.

El punto negativo de los personajes es que el autor cae muchas veces en tópicos referentes a la clase social, edad y estilo de vida. Un ejemplo son los diálogos que emplea con los adolescentes, cargados de tantos "joooo, tía, porfas" que dan ganas de abofetearlas.

Y por último, la trama me ha parecido sencilla, lineal y nada sorprendente, según mi punto de vista no aporta nada nuevo o fresco al género. Espero que sea únicamente debido a que es la obra introductoria de la saga.

Si a esto le añadimos el inesperado final, y digo inesperado no por sorprendente, si no por repentino y brusco, creo que nos deja frente a una novela del Género Z inaceptáblemente light.

CONCLUSIÓN: Una obra sencilla, demasiado breve, muy lineal y predecible, acompañada de unos personajes muy estereotipados, y con una narrativa muy simple, hacen de esta novela un libro únicamente recomendado para los que quieras iniciarse en el Mundo Z con algo muy light, demasiado para mi gusto.

No es muy recomendable para los fans del terror, los caminantes y la sensación de adrenalina que suelen despertar este tipo de libros. 

CONSIGUE TU EJEMPLAR EN FORMATO ELECTRÓNICO EN AMAZON

BIOGRAFÍA - AUTOR: MIGUEL GRIOT
Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Ángel Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. En 2004 ganó el premio de la asociación Goya de Santander por "El Rey de Abría no se llamaba Guelfi". Ha publicado con Timun Mas la colección "Cuentos de Cura Sanita" (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de San Jordi. "Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje" (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido, y se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra "Yus no quiso ser romusha" quedó finalista en el premio Edebé de 2013. La serie "No pasarán Z" es su primera incursión en la ficción par adultos.
LE SIGUE:

10 comentarios:

  1. hola,
    pues no me llama demasiado la atencion, simplemente lo dejo para mas adelante

    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que podría leerlo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  3. Si no te ha convencido del todo entonces lo voy a dejar pasar, tus opiniones muchas veces encuadran con las mias y en el suspenso soy muy especial
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No soy yo mucho de mundos z, la verdad es que nunca me ha llamado leer nada de este género. Al igual un día lo pruebo y me sorprende.
    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  6. No soy yo mucho de mundos z, la verdad es que nunca me ha llamado leer nada de este género. Al igual un día lo pruebo y me sorprende.
    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  7. Pues por ahora no me animo con el, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No son 3 sinó 4 entregas las que hay ya ;) (no se si en la cuarta se cierra la historia). Yo he leído las dos primeras y la verdad es que las disfruté pero supongo que porque solo empezar ya me las tomé como una parodia del género.
    Los personajes son estereotipos puros y duros, a los que ni loca me acercaba en un Apocalipsis. Realmente no sentí en ningún momento la angustia o "temor" por un personaje que pueda sentir con otras novelas del género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó algo más que a ti, y estoy deseando ponerme con la 4ª (serán 5).
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Eva!
    La verdad que a mi lo s cuatro libros que de momento forman la saga si que me gustaron, tal vez sea porque al no ser tan fan del género no le vi tantos errores :)
    Un besito♥
    -Freyja

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!