domingo, 27 de septiembre de 2015

Reseña: Berenice de Edgar Allan Poe


TÍTULO: Berenice


AUTOR: Edgar Allan Poe

TÍTULO ORIGINAL: Berenice

Nº PAGINAS: 26
PUBLICACIÓN: 1835

DERECHOS: Libro de Dominio Público (Gratuito en formato digital) 

GÉNERO: Relato, Cuento, Ficción, Horror, Terror.


Berenice es un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. 

Fue publicado por primera vez en el periódico Southern Literary Messenger, en el año 1835.

Los lectores de la publicación, horrorizados por el relato se manifestaron y Poe publicó con posterioridad una versión recortada.



Siento... o me complace, debido a la obra de la que reseño... informaros que esta es una reseña distinta a las que he hecho hasta el día de hoy.

La idea de leer los relatos de Edgard Allan Poe viene dada a una Lectura Conjunta a la que me he apuntado junto con Toni del Tridente Literario y Sara de Modus Leyendi

Antes de nada aviso que la reseña estará dividida en dos partes: reseña sin spoilers, para los intrépidos que quieran embarcarse en la lectura sin saber mucho de lo que se van a encontrar, y la reseña con spoiler, que continuará a la anterior, ya que creo que lo importante de este relato no es lo que cuenta, si no cómo lo cuenta.

Es por eso que en esta reseña no encontrareis "pros" ni "contras", ya que Edgar Allan Poe es y seguirá siendo considerado siempre un genio literal y uno de los padres del género del terror, maestro en el arte del relato corto y los cuentos de terror, renovador de la novela gótica e inventor del relato detectivesco y la ciencia-ficción.

RESEÑA SIN SPOILERS: 

Berenice es uno de sus cuentos de terror más impactantes, pero también geniales en todos los sentidos.

El relato nos presenta al protagonista, Egaeus, un hombre acomodado que vive largos periodos de abstracción, durante los cuales parece separarse o aislarse del mundo exterior, pero al mismo tiempo que sucede este aislamiento, Egaeus posee la capacidad de generar una extrema obsesión con muy diversos objetos.

En el relato nos cuenta como convive y crece junto a su prima Berenice, con la que llega a prometerse.

Con el pasar de los años Berenice es atacada por una desconocida enfermedad, la cual hace que comience a sufrir unos ataques similares a los ataques epilépticos que hacen que pierda la consciencia e incluso parezca haber fallecido. 
Además, dicha enfermedad va consumiendo a Berenice poco a poco, de forma que toda ella va deteriorándose a excepción de sus dientes, que parecen ser la única parte de ella sana y joven.... perfectos, blancos e impolutos .... pero que por tal apariencia desatan la obsesión de Egaeus.

¿De que forma podrá borrar Egaeus de su atormentada mente esa obsesión por la sonrisa de Berenice?

CONTINUACIÓN DE LA RESEÑA - CON SPOILERS: 


Acercándose la fecha de su enlace, Egaeus es avisado por la servidumbre de que Berenice ha fallecido tras sufrir uno de sus ataques. Pero la noticia sólo no parece afectarle en tanto en cuanto a que su obsesión por los dientes de Berenice aumenta.

Es así como de repente Egaeus despierta de uno de sus periodos de aislamiento con la sensación de haber hecho algo en ese momento de abstracción, pero no es capaz de recordarlo. Instantes después le informan de que la tumba de Berenice ha sido profanada. 

Egaeus se descubre lleno de sangre, con arañazos en su cuerpo, y descubre en su estancia diversos objetos... una pala y una cajita, en cuyo interior guarda diversos objetos de dentista y los dientes de Berenice.... y lo más espeluznante .... todo apunta a que Berenice fue enterrada viva.


CONSIGUE TU EJEMPLAR GRATUITO ELECTRÓNICO EN AMAZON



AUTOR - BIOGRAFÍA: EDGAR ALAN POE
Nació el 19 de Enero de 1089 en Boston (Estados Unidos). 
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston. La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.
Falleció en Baltimore (Estados Unidos) el 7 de Octubre de 1849.

16 comentarios:

  1. Hola Eva
    Me a encantado la reseña y que hayas decidido dividirla en dos... pero aunque leí las dos partes de la misma, no creo que me haga con el libro. Se que el autor es bueno, pero sinceramente no es el tipo de genero que me gusta leer XD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajja se que es un género con un público muy concreto. A mi me encanta, soy muy de Poe y Lovecraft :p
      Besos amore.

      Eliminar
  2. Hola! No soy mucho de este género, soy muy miedica, jajaja, así que lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que en 1835 era terror del de verdad, a día de hoy sería una lectura más inquietante que terrorífica :p
      Besos :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo creo que es uno de mis cuentos favoritos de Poe.
      Es genial.
      Besos amore.

      Eliminar
  4. Hola bichito, no me llama nada el terror.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres una romántica jajjaja un poco de piel de gallina nunca le viene mal a nadie jajjajjaja
      Besacos amore.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente leer algo de Poe, y además el género me encanta, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Aunque este relato de Poe, corto como casi todos los suyos, lo leí hace muchísimos años tu estupenda reseña me ha ayudado a recordarlo. Tiene una prosa inquietante que te lleva a imaginar mucho más de lo que dice. Muy en la misma línea está "La caída de la casa Usher", si tienes ocasión de leerla seguro que la disfrutarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco Emily, soy una fan incondicional de Poe y de Lovecraft, esto es una relectura porque siempre es un placer volver a disfrutar de los textos del maestro.
      Besos y gracias por tu comentario, me alegra que te haya parecido buena mi reseña.

      Eliminar
  7. Hola cariño !!. Yo de terror no leo que después no duermo, me encanta tu reseña y sin duda se ve un libro que estará bien pero lo dejo pasar. Besos y nos leemos :D

    Delia--------CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amore, ten en cuenta que yo siempre lo encuadro todo en base a la época en la que se excribio... ahora no creo que asuste tanto como en 1835 :p
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola. Nada más ver las fotos me da repelús. Me gusta este genero iré por ello, a ver si me animo en sumergirme en la lectura, tu reseña muy buena presentación del libro. Besos.
    CDC

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer todos los relatos de Poe, y este no es una excepción.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!