jueves, 14 de mayo de 2015

Reseña: Rebeldes de Susan E. Hinton


TÍTULO: Rebeldes.

AUTOR: Susan E.Hinton

TÍTULO ORIGINAL: The outsiders

EDITORIAL: Alfaguara
COLECCIÓN: Alfaguara Juvenil
Nº.PÁGINAS: 224
PRECIO APROX.: 9,90€ Formato Papel 
PUBLICACIÓN ORIGINAL: 24/04/1967
ISBN: 978-84-20-47153-2
GÉNERO: Juvenil, Drama 





<<Somos todo lo que nos queda. Tenemos que ser capaces de seguir unidos, pase lo que pase. Si no nos tenemos unos a otros, no tenemos nada>>.
Nadie dijo que la vida fuera fácil. 


Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a lossocs (una violenta banda de pijos rival de los greaserscomo lo son él mismo y sus amigos) siempre están dispuestos a armar broncas.

Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelto inesperado... 



Recuerdo que en los 80's estrenaron una película que me lancé a ver al cine con mis amigas. Según iban desarrollandose las escenas fui enamorandome de la historia.

Era una película dirigida por el gran Francis Ford Coppola, con numerosos actores desconocidos que quizás ahora os suenen de algo: Tom Cruise, Patrick Swayze, Matt Dillon, Rob Lowe, C.Thomas, Ralph Macchio, Heather Langenkamp, Diana Lane, Emilio Estébez ... por si no terminais de ponerles cara os dejo una foto para refrescar memorias.

Susan E HintonLa autora Susan E. Hinton quedó tan contenta con la adaptación cinematográfica de su obra que incluso decidió participar en ella realizando un pequeño cameo en el que interpretaba el personaje de enfermerahaciendo, otro tanto que hizo que me interesase aun más saber de donde salió esta historia y por la novela original.

Me gustó tanto la película que decidí elegir la novela que la inspiró como mi lectura personal obligatoria en el instituto, y tras leerlo, se convirtió en uno de esos libros que guardo con mucho cariño en mi memoria de mi época de estudiante.

Rebeldes es el título de la primera novela de la escritora estadounidense Susan E.Hinton, que a día de hoy se ha convertido en uno de esos clásicos de lectura obligatoria. Un libro de lectura rápida y amena basado en la vida de la clase media baja estadounidense de los 60's, más concretamente a la dureza de la vida de las pandillas de esa época.

Toda la obra está relatada desde el punto de vista de Ponyboy Curtis, un chico de 14 años huérfano de padres, que vive con sus dos hermanos Sodapop y Darry. Los tres pertenecen a la clase baja de la ciudad, Los Greasers, llamados así porque utilizaban gomina (grease en inglés) para realizar sus peinados al más puro estilo Elvis Presley.

La pandilla de Los Greasers, formada por jovenes de clase baja de entre 14 y 20 años, vive en una guerra constante con la pandilla de Los Socs, la clase alta de la ciudad. Es tan frecuente que Los Socs se adentren en los suburvios en busca de algún Greaser al que apalear que Ponyboy y sus colegas han de aprender a defenderse desde muy temprana edad, saliendo armados y siempre preparados para enfrentarse a sus enemigos. 

Una noche Ponyboy llega a altas horas a su casa después de una tarde de corredurías y sesiones de ligoteo en el cine, por lo que recibe una tremenda reprimenda de su hermano mayor Darry. Este suceso hace que Ponyboy decida escapar con su amigo Johnny, pero todo se complica cuando se cruzan en el camino de unos Socs en busca de pelea, y de los que Johnny ya había recibido una buena paliza con anterioridad.

Es en medio de esta pelea, cuando una navaja y una muerte hacen que comiencen a sucederse los hechos que darán pie a toda la trama y desenlace de Rebeldes.

Rebeldes es una novela que nos relata la crudeza alrededor de las pandillas, la miseria, las drogas y la delincuencia, y de las diferencias entre clase alta y baja, siempre desde el punto de vista de nuestro protagonista, que se ve inmerso y hastiado de toda la podredumbre que le rodea en esa sociedad e intenta escapar del futuro miserable al que parece estar destinado a vivir.

Aún te queda mucho tiempo para hacer de ti lo que de verdadquieres ser. Aún quedan un montón de cosas buenas en el mundo.

Es increible como una joven autora de solo 16 años es capaz de crear tantos personajes distintos, de tan diferente edad, y hacerlos tan creibles, cada uno acorde a su edad y con una personalidad distinta a la de los otros y perfectamente definida. 

La forma narrativa de la autora hace que nos adentremos de tal forma en la historia que realmente llegas a sentir lo que sienten los personajes, el temor, el odio, la esperanza.... y nos adentra tanto en los hechos que parece que fueses capaz de percibir el olor de la sangre y escuchar el chapoteo del agua durante las peleas.

Rebeldes se ha ganado sin lugar a dudas el lugar que ocupa entre los clásicos juveniles de lectura obligatoria. Es una novela directa, sin altas complejidades, desgarradora en algunos momentos y altamente descriptiva, con una narración muy fluida que trata sin tapujos los conflictos sociales de una época idealizada por muchos, que llega a hacer que nos planteemos la idea de que lo bueno y lo malo es algo muy cuestionable.

Todo esto hace de Rebeldes una novela atemporal y transgresora que nadie debería dejar de leer. Un libro que cambió totalmente el concepto de la literatura juvenil y que hace que casi cincuenta años después de su publicación, siga siendo una de las novelas más leidas por los jóvenes de todo el mundo y uno de los más recomendados en los centros de enseñanza.



6 comentarios:

  1. ¡Me encanta! El libro y la peli.
    Yo tambien lo lei cuando estaba en el instituto, en catalán. Lo que no recuerdo si me hicieron leerlo para clase, o lo lei por gusto. La cuestión es que me encantó y se convirtió en uno de mis favoritos, que siempre recomiendo a todo el mundo porque merece muchisimo la pena.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leerlo pronto ^^ Creo haber visto la película pero la verdad es que no estoy muy segura así que la veré por si acaso ajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que estupenda reseña.
    Como tú, también descubrí primero la película, que me encantó, y que he visto varias veces, y después leí el libro, del que guardo un recuerdo maravilloso. Me ha dado ganas de volver a leerlo, ahora después de tantos años seguro que descubro muchas cosas nuevas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que blog mas bonito :D
    Pertenezco a la iniciativa blogs asociados, ya te sigo.
    Beistos!

    ResponderEliminar
  5. ADORO ESTE LIBRO. Fue lectura obligatoria en primero de la ESO y me encantó. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, yo como tantos otros también lo tuve que leer en el instituto, y me encantó ^^ En un libro fantástico.

    ¡Un beso enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!