jueves, 31 de julio de 2014

RESEÑA: EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO DE J.D.SALINGER

TITULO: El guardián entre el centeno

AUTOR: J.D.Salinger

TITULO ORIGINAL: The cátcher in the rye

EDITORIAL: Alianza Editorial
 
COLECCIÓN: El libro de bolsillo

Nº PAGINAS: 288
PRECIO APROX: 9,50€
PUBLICACION: 1951 (2010)
 
 
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo.
 
En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
 
 
 
Cuando llego un ejemplar de El guardián entre el centeno a mis manos fue sobre 1991-92, en el instituto, y a día de hoy aun lo guardo con mucho cariño por dos motivos: el primero es que las páginas que preceden a la narración están llenas de dedicatorias de mis compañeros que me lo regalaron, y la segunda es que descubrí un gran relato atemporal.
 
La historia relata la vida de un adolescente de 17 años, Holden Caulfield, perteneciente a una familia acomodada, que ha pasado por varios colegios y ha sido expulsado de todos ellos.
 
Justo antes de las vacaciones es expulsado de su último colegio, por lo que decide emplear esos tres días para estar solo y comenzar sus vacaciones antes de tiempo y lejos de la familia, para evitar que se enteren de lo acontecido y así no sufrir represalias.
 
Es así como comienza el apasionante relato de todo lo que vive, los personajes que encuentra y de sus sentimientos mientras se mueve por las calles de Nueva York.
 
En definitiva, es la historia de un adolescente incomprendido por la sociedad, pero que a su vez tampoco la comprende a esta. Él ve la sociedad como un conjunto de personas, de las cuales la inmensa mayoría son falsas entre si y consigo mismas, y que nunca consiguen alcanzar una vida plena y feliz.
 
El autor narra con un genial lenguaje juvenil estos tres días en primera persona, incluyendo reflexiones del protagonista que nos hacen plantearnos lo que nosotros queremos en nuestra vida, y numerosos flashbacks en los que nos descubre el pasado de el protagonista y de otros muchos personajes.
 
Es un libro perfectamente escrito, que hace que lo leamos prácticamente sin darnos cuenta y que trata muchos aspectos filosóficos sobre la sociedad y el individuo de un modo sutil, que nos hace comprenderlo y asimilarlo sin casi darnos cuenta.
 
Es un libro que al publicarse en Estados Unidos creó una gran revuelo por el lenguaje provocador que emplea el protagonista y por como se trata, sin tapujo alguno, la sexualidad y la ansiedad adolescente.
 
Fue sumamente criticado por su lenguaje ofensivo y por como trata y se refiere al tabaco, la prostitución y el alcohol, lo que hizo que el protagonista, Holden, pasase por la crítica y la sociedad estadounidense a ser un instigador de masas y un peligroso icono de la rebeldía adolescente. 
 
Ayudo también a acrecentar la fama y la controversia de este libro el hecho de que John Hinckley Jr. tras intentar asesinar a Ronald Reagan en 1981, declarase estar obsesionado con este libro, y que Mark David Chapman comprase este libro al matar a John Lennon, y al ser arrestado  declarase  «Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo».

 
Todo esto hizo que el libro pasase a ser tanto el más prohibido, como el más estudiado como lectura obligatoria en los institutos de Estados Unidos.
 
Es un libro que, aunque fue escrito hace más de sesenta años, sigue siendo fresco y actual, 

además de ser un relato breve y que todos, adolescentes y adultos deberían leer.
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Le tengo muchas ganas desde hace tiempo, a ver si lo puedo leer pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MeriiXún .... ¡¡cuanto tiempo!!
      Es un pedazo de libro, tírate de cabeza a él en cuanto puedas que no te vas a arrepentir.
      Besazos.

      Eliminar
  2. Hola! No parece estar mal el libro. Lo apunto a mi lista de siguientes libros a leer!
    Te sigo desde la iniciativa de blogs asociados. Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya me dirás si coincidimos en opinión o no Sara.
      Besos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gusta la idea del libro, promete.
    Soy parte de la iniciativa de blogs asociados, te sigo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en mi época de instituto y me gusto mucho, la verdad.
      Besos :)

      Eliminar
  4. Holis!
    Tengo muchas pero muchas ganas de leer este libro, además de que la portada gris con solo las letras me parece genial.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!