domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña: Degeneración de David Pardo



TÍTULO: Degeneración.

AUTOR: David Pardo

TÍTULO ORIGINAL: Degeneración

EDITORIAL: Autopublicado
Nº PAGINAS: 60
PRECIO APROX: 0,99€ Formato Electrónico.
PUBLICACIÓN: 11/2012

ASIN: B00AAEEQSI
GÉNERO: Terror, Fantástica, Ciencia Ficción,  Zombie. 


Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese momento su vida cambiará por completo. 

DEGENERACIÓN es una historia de supervivencia tras un apocalipsis zombi que no te dejará indiferente. 

Una hora y media de lectura vertiginosa, de acción trepidante y sin descanso. Un relato cargado de sentimientos, de contradicciones, capaz de retorcer tu corazón hasta estrujarlo. ¿Podrás llegar hasta el final? 


Finalista en los I Premios Eater como Mejor Novela Zombie 2012. 

DEGENERACIÓN es la única novela de género zombi escrita por un autor nacional en la lista de Bestsellers 2013 elaborada por Amazon.es. Acompaña en el mismo listado a Max Brooks y Guerra Mundial Z como únicas novelas de género zombi consideradas como Bestsellers 2013 por Amazon España. 

Traducida a tres idiomas (inglés, italiano y portugués). 




Esta novela contiene escenas que pueden herir la sensibilidad del lector. 
Hace tiempo adquirí esta novela ya que soy fan del terror en todos los ámbitos: cine, cómic y novela. Me llamó mucho la atención la portada, obra de Juan Antonio Abad González, y tras ver las puntuaciones dadas por los lectores, comencé la lectura.
No quise leer comentarios ni reseñas porque no quería poder encontrar ningún spoiler ni tener idea alguna de lo que iba a encontrarme, y he de confesar que me alegro de haberlo hecho porque me he llevado una grata sorpresa.

Se trata de una novela muy breve, por lo que no tengo claro si denominarla novela o relato, en la que David Pardo nos relata en escasas 60 páginas la evolución de un apocalipsis zombie desde los ojos del protagonista, un ciudadano más de un pueblo de Valencia.

La novela no nos da detalles del motivo por el que aparecen los primeros zombies, ni de experimentos en laboratorios, guerras nucleares o recursos típicos.... no digo que dichos recursos no sean de mi agrado, pero para mi sorpresa esta novela realmente no necesita nada de esto. El relato de David Pardo es tiene tanta calidad que no os daréis cuenta de su ausencia.


La historia se centra en la evolución, o más bien la degeneración, y la lucha por la supervivencia y por la protección de su familia del protagonista, y para ello el autor divide la historia en varias partes claramente diferenciadas.

La primera parte nos describe la forma en la que el protagonista toma conciencia del comienzo del apocalipsis zombie, los pasos que sigue para hacer frente a la plaga y proteger a su familia. Esta parte en si no ofrece nada nuevo, aunque nos permite comenzar a apreciar el atractivo estilo narrativo del escritor.

En la segunda parte de la novela, comenzamos a ser testigos de como la plaga comienza a afectar la humanidad del protagonista que, cegado por su propósito de supervivencia comienza a transformarse.
En esta misma parte del libro la historia un suceso inesperado en su entorno cambia todo por completo, haciendo que cuando parece que la plaga con la que conviven va a tomar protagonismo ocurre todo lo contrario, y pasa a un total segundo plano.

El suceso provoca en el lector un choque emocional, hace que te afloren sentimientos y sensaciones de forma rápida e inesperada, y justo cuando parece que empezamos a tratar de controlarlas y asimilarlas, el autor nos presenta la conclusión de la historia.

En el desenlace el autor nos presenta lo que parece un final calmado y tranquilo, pero de repente todo cambia y el protagonista nos muestra tal y como es, nos muestra el resultado de su degeneración, y una sucesión de inesperados actos que vuelven a impactarnos nos abre paso a un final de historia sorpresiva por su originalidad y dureza.

PROS: El genial y original punto de enfoque de la historia, haciendo de la degeneración del personaje el eje central de este genial relato zombie. 
La narrativa de David Pardo me parece genial, ya que en una novela realmente breve es capaz de desarrollar y concluir de una forma perfecta  toda la historia, consiguiendo así uno de los mejores relatos Z que he leido.

CONTRAS: Creo que el mayor inconveniente que le encuentro a esta novela es su brevedad, ya que viendo la capacidad narrativa del autor me hubiese encantado una novela más amplia.
Después de leer la novela he revisado alguno de los comentarios de los lectores en la página de venta de la obra, y realmente no encuentro sentido a las escasísimas críticas negativas que hablan de alguna laguna en el relato .... yo no he sido capaz de encontrarlas.

CONCLUSIÓN: DEGENERACIÓN es uno de los mejores relatos zombie que he leído hasta la fecha. Es breve, de lectura rápida, realmente inquietante y que conecta con el lector  de una forma explosiva.
Solo puedo decir que la lectura de esta novela no ha hecho más que acrecentar mis ganas de comenzar con la lectura de INFECTUM, la nueva novela de temática zombie de David Pardo.


CONSIGUE EN AMAZON TU EJEMPLAR DIGITAL


AUTOR-BIOGRAFÍA: DAVID PARDO

David Pardo nació el 09 de mayo de 1980 en Alzira, una hermosa ciudad de la Comunidad Valenciana. Desde niño mostró inclinación por el género suspenso y terror, predilección que se mantuvo durante su adolescencia y ha perdurado hasta la actualidad. 
Pueblo de Sombras es su primera incursión en el mundo literario. Esta novela, apuntalada en un engranaje argumental riguroso, muestra la madurez del escritor, quien refleja en su obra la profunda vocación que lo motiva a escribir. Con Pueblo de Sombras, David Pardo ha logrado alcanzar el número 1 de terror en Amazon España, siendo una de las novelas del género más descargadas en formato digital. 
En noviembre de 2012, el autor presenta su segundo trabajo independiente: una novela breve de subgénero zombi titulada «DEGENERACIÓN», con la que logra de nuevo llegar al número 1 de terror en Amazon España. 
El 20 de julio de 2013 se presenta la antología "No eres bienvenido", publicada por La Pastilla Roja Ediciones, antología en la que participa con el relato "Siempre vuelven para el juicio". 
David Pardo actualmente reside en Navarrés, un pequeño pueblo de la provincia Valencia, con su esposa y su pequeña hija. El autor afirma que en Navarrés ha nacido su creación literaria. Tiene en preparación la segunda parte de Pueblo de Sombras, dos novelas de terror, y una antología de relatos que espera presentar en breve.

9 comentarios:

  1. No es un libro que me llame la atención, pero estoy de acuerdo en que muchas veces los libros que no son extensos pecan de brevedad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Creo que puede ser una buena lectura para estas fechas,me lo apunto por si más adelante lo quiero comprar. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva!
    Muchas gracias por la reseña guapa.
    La verdad es que hay cosas que me llaman, pero eso de que sea tan corto, me echa para atrás. Aun así no lo descarto :D
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aparte de que es demasiado corto para mi gusto, no termina de llamarme, así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Oooh! A mi me llama muchísimo la atención. Ojalá tenga oportunidad de leerlo, porque me encantan los zombies.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta :3
    Debido a que el unico libro de Zombie que he leido ha sido R y Julie, que de libro de zombie, tiene poco es una historia de amor normal , paranormal, pero normal a la vez. XD

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva!!
    La verdad es que el género zombie no me gusta especialmente en novelas y relator. Sí en películas, series o cómics pero no hubo ningún libro sobre zombies que me llamase nunca, no sé por qué. De todas formas muchas gracias por la reseña!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en el Kindle esperándome. Ahora que se que te ha gustado tanto, lo leeré pronto.
    Besazos

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!