martes, 23 de septiembre de 2014

RESEÑA: REBELION EN LA GRANJA DE GEORGE ORWELL

TITULO: Rebelión en la granja

AUTOR: George Orwell

TITULO ORIGINAL: Animal farm
EDITORIAL: Destino
COLECCIÓN: Booket

 Nº PAGINAS: 192

PRECIO APROX: 7,95€

PRIMERA PUBLICACIÓN: 1945
PUBLICACION: 2006
 
 
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen.

Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.

Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.



Hoy toca el turno a este gran clásico de la literatura, Rebelión en la granja,  ya que creo que el tema que toca, puede ir muy en concordancia con la situación que vivimos en la actualidad, ya que básicamente trata y hace un análisis de la corrupción que desencadena el ansia de poder.
 
La obra de Orwell cuenta la historia de una revolución protagonizada por los animales que habitan en ella. Tras sublevarse, toman la granja y logran expulsar a los humanos que viven en ella. Una clara alusión a la Revolución Rusa de Stalin.
 
La historia comienza cuando el mayor, un viejo cerdo de la granja, abre los ojos a los demás animales de la granja en un discurso, mostrándoles como son esclavos de los humanos, ya que trabajan sin parar sin recibir ningún beneficio a cambio.

De esta forma logra desatar una revolución, liderada por los cerdos, que termina con la expulsión de los humanos de la granja.
 
Tras la expulsión todo va viento en popa durante un tiempo, pero rápidamente empiezan a surgir los choques entre los principales líderes, Bola de nieve y Napoleón, ya que los dos cerdos codician tener el control de la granja.
 
Esta situación va desencadenando una serie de acontecimientos, surgen diferencias entre las "clases sociales animales", donde los cerdos pasan a ser la élite, y despuntan tantas luchas por el poder, que las cosas pasan a no funcionar como todos esperaban. 


La verdad es que la obra es sencilla, corta, predecible y muy rápida en la lectura, pero todo ello no hace que deje de ser apasionante en su lectura, con unos personajes perfectos de forma individual y en conjunto, donde cada palabra nos hace que surjan en nosotros infinidad de sentimientos, y que nos hace pasar por la euforia, el odio, la tristeza, la alegría, etc.
 
Una obra perfecta se mire por donde se mire, con enseñanzas y reflexiones en cada línea, y que logra entregarnos un mensaje político muy claro: las revoluciones políticas y golpes de estado terminan instaurando un sistema más tirano que el régimen contra el que luchaban, ya que el poder genera corrupción y más ansia de poder, y la ansiada libertad se convierte en una utopía.
La ansias de poder de unos pocos siempre terminan con los ideales de libertad del resto.



 

19 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando Tamara jajjajaja
      A ver si te arrancas con él y me das tu opinion.
      Besos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  2. Pues no sé, no me apetece mucho este tipo de lecturas...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos los colores :p
      A ver si con el siguiente acierto contigo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Tuve que leer este libro como lectura obligatoria en el instituto y creo que por eso no la terminé de disfrutar mucho jaja.
    Me gusto mucho la critica que hace el autor al sistema de entonces y aprendí con las enseñanzas, por eso creo que intentaré releerla después de tu reseña :)

    ¡¡ Besos y nos leemos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eslisabeth,
      pues la verdad es que me alegra saber que mi reseña te haga plantearte el releer esta obra.
      Es un clásico entre los clásicos que no pasa de moda.
      Besos y seguimos leyendonos.

      Eliminar
  4. Tengo a este autor en pendientes y ya habia visto el libro por ahi, espero conseguirlo :3
    Me encanto la reseña :)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, no puedes tener al señor Orwell y su granja en pendientes, tienes que leerlo ya jajjaja
      Verás como no te arrepientes.
      Besos.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente de leer este libro desde hace años, pero nunca he encontrado el momento para ello. Lo que más me gusta de este hombre es que a pesar del tiempo que ha pasado sus libros siguen tratando temas actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, nunca se pasará de moda, porque siempre toca temas al orden del día.
      Espero que lo leas pronto y me des tu opinion.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! George Orwell es un autor que todos debemos leer. Supo describir los trapos sucios de la humanidad como ningún otro y aunque Rebelión en la Granja esté muy bien, el libro obligatorio por excelencia de este autor es 1984.

    Gracias por la reseña porque siempre se agradece ver que los jóvenes leemos algo más allá de la literatura juvenil (no digo que sea malo hacer eso, pero creo que se me ha entendido lo que quiero decir).

    Un saludo, Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Mas que un autor, George Orwell es el psicoanalista de la humanidad por lo que tu bien comentas.

      La reseña de 1984 la dejo ara dentro de unos días, que la verdad es que es cierto que es su obra cumbre.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    Un gran clásico que no sé por qué aún no he leído ^^
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si arrancas a leerlo descubrirás un gran autor.
      Espero que me comentes si te decides con él.
      Besos.

      Eliminar
  8. aiiss el autor me pinta mucho ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta no es la única obra que tiene buena... si lees Rebelión en la granja y te gusta, te recomiendo 1984, versa lo que es una pedazo de novela.
      Besos.

      Eliminar
  9. Yo lo tengo en fisico y mi hermano se lo leyo hace poco pero yo aun no lo lei...
    Tengo que animarme a leerlo, buena tu reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Holis!
    Leí este libro como parte de un club de lectura entre amigos, que al final no cuajó. Lo cierto es que ya quería leerlo de por sí pero no me animaba. Me gustó mucho y gracias a que estuve dando la parte del comunismo y tal en historia pude compararlo con la realidad, cosa que estuvo genial, aunque tampoco fue un libro genial genial.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Estaba yo vagando por tu blog cuando me he encontrado con esta reseña y me he animado a dejarte mi opinión por aquí. Lo leí el año pasado por recomendación de mi profesor de literatura y la verdad es que me gustó muchísimo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la cantidad de enseñanzas que se pueden sacar de su lectura. Me pareció muy interesante la forma tan original que tuvo Orwell de reflejar el régimen comunista y aunque puede parecer algo aburrido de primeras debido a que siempre lo pintan como un clasicón de historia, a mí me gustó mucho y hubo partes en las que me hizo hasta soltar alguna carcajada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!