domingo, 13 de julio de 2014

RESEÑA: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS DE WILLIAM GOLDING

TITULO: El señor de las moscas
 
AUTOR: William Golding
 
 
TITULO ORIGINAL: Lord of the flies
 
 
EDITORIAL: Alianza Editorial
Nº PAGINAS: 288
PRECIO APROX: 9,80€
PUBLICACION: 1954
 
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos.
 
Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes.
 
Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero.
 
Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre.
 
El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.


 
 
 
El señor de las moscas es uno de esos libros que en mi opinión tendrían que pasar a los listados de lecturas obligatorias en España, imitando así a Estados Unidos y Gran Bretaña, países en los que es de obligatoria lectura en las aulas.
 
Cuenta la historia de un grupo de refinados escolares británicos de entre seis y doce años, cuyo avión
intenta escapar de una guerra y sufre un accidente, por lo que se ven en medio del Océano Pacífico en una isla desierta.
 
 
Rápidamente comienzan a notar la ausencia de adultos, por lo que comienzan a organizarse y a tratar de cuidarse los unos a los otros. De esta forma intentan crear una sociedad con reglas, normas, jerarquías. Democráticamente eligen un jefe, Ralph, y marcan los roles a seguir, de forma que se crea un grupos de niños que se dedican a la caza, a fabricar refugios, a crear y cuidar una hoguera para ser rescatados, etc.
 
Se organizan y se reúnen en asambleas que son convocadas mediante una caracola. Este objeto pasa a ser trascendental en la historia, ya que representa el poder: Quien tiene la caracola es el único que puede hablar en las asambleas. 
 
Poco a poco van surgiendo los celos, odios, venganzas y la lucha por el poder y el liderazgo del grupo. Esta oposición a lo establecido es encabezada por Jack, el jefe de los cazadores,  que cree inútil las ideas de Ralph.
 
 
Ralph representa en la obra el orden, la bondad, la organización, sensatez y prudencia, mientras que Jack representa la fuerza, la valentía, la diversión y la arrogancia. Mientras Ralph se preocupa en ser rescatados, Jack va asalvajándose, hasta convertirse en un ser irracional y cruel.
 
Toda la historia va acompañada de un miedo común, el miedo a la oscuridad y a lo desconocido, que pronto son representados por una figura inquietante, "la bestia", figura que nunca se llega a saber si existe o no, pero que para ellos es real y toma infinidad de formas.
 
Finalmente Jack hace uso de su supuesto poder para proteger a todos de la bestia y decide separarse del grupo y liderar su propia tribu, formado por sus seguidores y el resto de niños que poco a poco van abandonando a Ralph, de forma que Ralph se queda solo con la única compañía de Piggy, un niño gordito, acomplejado y con muchas limitaciones.
 
De esta forma va creándose una historia llena de tensión, luchas de poder, violencia  e instintos primitivos y descontrolados, que parece que pueden llegar a desenlazarse con un baño de sangre... ¿o puede que el escritor nos depare otro final?
 
Sea cual sea el final del libro, y que claramente no estoy dispuesta a desvelar, esta obra es una obra extremadamente creíble, con una evolución en la historia que todo lector vería lógica, pero que no por ello deja de ser interesante.
 
Recuerdo que este libro lo leí siendo muy joven, en un periodo en el que comencé a interesarme por obras como 1984, Fahrenheit 451 y Rebelión en la granja, y al llegar a la última página no me quedó duda alguna de el motivo por el que concedieron a William Golding el Premio Nobel en 1983.
 
Una obra que os recomiendo a todos y que es tan interesante que ha tenido dos adaptaciones al cine y incluso a tenido un homenaje en un capítulo de la popular serie de dibujos animados estadounidenses de Los Simpsons.


 
 

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro lo leeré el próximo mes. Lo tengo en mi reto de clásicos pendiente. He oído hablar tanto de él que tengo unas expectativas altísimas, espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau,
      espero que te guste, a mi me encantó pero también puede que tenga que ver el que lo leyese con unos doce años.
      Please, cuando lo leas escríbeme y me cuentas que tal.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. ¡ Hola !

    A mi la verdad es que no había oído hablar de él, y al empezar a leer la sinopsis tampoco es que me llamase mucho, pero después de a ver leído tu opinión, me va empezando a gustar, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto que la sinopsis es muy justita y poco apetitosa, pero es que no hace justicia al libro ni por asomo.
      Si un día te apetece un clásico, te lo reomieno.
      Besos :P

      Eliminar
  3. Holis!
    Tengo ganas de leer este libro porque es un clásico, pero me da un poco de mal rollito -no sé por qué-.

    ResponderEliminar
  4. Este libro es un clásico y lo cogí con muchas ganas pero no me gustó, siento defraudar al mundo T______T
    Un beso!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!