miércoles, 17 de septiembre de 2014

RESEÑA: TODAS PUTAS DE HERNÁN MIGOYA

TITULO: Todas putas

AUTOR: Hernán Migoya

EDITORIAL: DeBolsillo

COLECCIÓN: Best Seller

Nº PAGINAS: 197

PRECIO APROX: 6,50€
PUBLICACION: 2003


¿Por qué sale más a cuenta hacerse violador que ligón de discoteca?

¿Por qué se censura a las mujeres que utilizan sus armas sexuales para conseguir lo que desean?

¿Por qué, entre vocación y dinero, casi siempre escogen el dinero?

¿Qué tienen en común una estrella del pop y un psicópata?

¿Qué diferencia a una amante esposa de la siguiente y la otra y la otra?

¿Por qué el hombre siempre está dispuesto a llegar más lejos por sexo que por amor?

¿Por qué existe la monogamia?

Todas putas es una apología del desamor, un retrato perspicaz e hilarante de varios personajes femeninos y su lucha por sobrevivir en un hábitat urbano y desquiciado.

Debajo de su frívola apariencia misógina, se revela un escritor descarnadamente cínico y desesperadamente romántico, que reivindica a la mujer instintiva y pasional.

En palabras de la filósofa Lina Söllen, “nos encontramos ante una magistral reflexión sobre el críptico pensamiento oblicuo de las mujeres, desentrañando gran parte del misterio femenino que a nosotras mismas nos aturde y despista; y encima, te partes de risa”.

Una obra, en el fondo, sobre el amor y todo lo que llamamos así y no sabemos muy bien qué es.


 
Todas putas es uno de esos libros que uno elige por la portada y sobre todo por su impactante título. He de reconocer que lo vi y me llamó mucho la atención, pero antes de comprarlo decidí dar una vuelta por internet a ver si encontraba alguna reseña.
 
Lejos de encontrar alguna, lo que si encontré fue una lluvia de críticas tanto negativas como positivas, noticias sobre la escandalosa publicación acusándole de misógino y otras tantas defendiéndolo a capa y espada, cartas y comentarios de escritos como Lucía Etxebarría pidiendo casi una quema y condena pública del libro y del autor, y otros tantos como Elvira Lindo e incluso Mario Vargas Llosa defendiendo a ambos y a la libertad de expresión literaria, e incluso partidos políticos de derechas e izquierdas enfrentados y atacándose a raíz de la obra.
 
Pues listo, esto fue más que suficiente para decidirme a leerlo y juzgar por mi misma. No os voy a decir que la lectura me llevase mucho tiempo, en un par de días me bebí el libro y saqué mis propias conclusiones.
 
Lejos de encontrar un libro cargado de misoginia, me encontré una crítica feroz hacia el trato que reciben las mujeres de parte de los hombres y la sociedad, un intento de tirar abajo toda esa hipocresía que asfixia a las mujeres, en definitiva, una forma muy particular y dura de mostrar la crudeza del ser mujer en algunos aspectos de la vida, aunque quizás de una forma muy dura, ácida, crítica y mordaz, y poco entendida.
 
Después de leerlo me di cuenta que debería haberse entendido como un libro que tenía la intención de derrumbar los tabúes que doblegan a las mujeres, pero se cruzó con el camino de la política y entonces todo saltó por los aires.
 
El libro en si no son más que una serie de relatos cortos con mujeres como protagonistas en todas ellas, que ha de leerse con una cierta distancia y objetividad para no verse muy afectado o tocado con la lectura. Si se consigue esto, encontrarás un libro lleno de ironía, con un lenguaje propio y cargado de palabras malsonantes, con historias rápidas y muy bien narradas. 
 
 
Si te atreves con una lectura dura y que precisa de mucha objetividad para la lectura, es un libro perfecto, eso si... os recomiendo que si arrancáis con la lectura no lo dejéis al terminar el primer relato, el más duro de todos, que trata sobre un violador. Se que me van a llover las críticas con esta reseña, pero creo que es una lectura diferente y que necesita un gran esfuerzo por parte del lector para ver más allá de las sensaciones iniciales.
 
 

12 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tu reseña me ha dado a conocer el libro y tiene buena pinta. O por lo menos parece que no deja indiferente a nadie, la única pega que le veo es que yo y los relatos cortos no nos solemos llevar bien, aun así, lo tendré en cuenta :)
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RiKanna,
      yo lo tendría en cuenta, aunque son relatos cortos son muy interesantes, y son de esos que te dejan dando vueltas varias cosas a la cabeza cuando terminas la lectura.
      Besos :)

      Eliminar
  2. Me paso lo contrario a ti, es que con ese titulo tan directo uno se engancha o se aleja y a mi me pudo pasar lo segundo hasta que leí la sinopsis y tu opinión. Me parece muy interesante el tema que aborda el libro y que seguramente es de esos que te dejan pensando sobre el orden y forma en que se hacen las cosas en este mundo de locos. Definitivamente lo voy a buscar y bueno no deberías preocuparte por las "criticas" por lo menos yo agradezco mucho cuando se reseñan libros diferentes porque a veces puede ser aburrido leer la reseña del mismo libro en todos los blogs.

    Saludos, nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Hola Roli !!
      Me allegro que hayas cambiado de opinion, y mas aun que mi reseña tenga algo que ver en ello.
      La verdad es que me dió un poco de miedo reseñar este libro porque pensé que la gente se me iba a tirar en masa al cuello al ver de que trataba y al ver el título, además de porque ya lo hicieron con el autor antes.
      Pero bueno, me allegro que a unos pocos de vosotros no os haya despertado la vena homicida jajja
      Besos, seguimos leyendonos.

      Eliminar
  3. No he leído el libro, pero sí el primer cuento... y efectivamente es de instinto, algo que pocos dicen pero que el fondo piensan y sólo uno se atreve a airearlo. Es desesperadamente alucinante, buena crítica, le hace justicia, por lo menos al cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mitsa,
      la verdad es que tal y como tu dices, el escritor solo ha escrito lo que muchos piensan, y curiosamente ese tipo de actos son los que parece que más incomodan a la sociedad.
      No hay nada peor que el que dice lo que muchos no se atreven.
      A mi el libro me gusto y lo recomiendo sin lugar a dudas, pero solo a lectores con mente abierta.
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola! Tras leer tu reseña no puedo estar sin leerlo y sacar yo también mis propias conclusiones. Además desde el primer momento me ha llamado la atención por el impactante título
    Mil besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      me allegro que yo haya contribuido en que decidas leerlo, versa que no te deja indiferente.
      Espero verlo reseñado dentro de poco en tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola!!! no conocia este libro, pero el argumento es interesante y critico, lo unico que no me convence es como esta estructurado, al ser relatos, no se yo. Lo dejare para mas adelante.
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,
      la verdad es que yo tampoco soy fan de los relatos cortos, pero este libro aun teniendo esta peculiaridad, merece la pena leerlo.
      Ya me contarás si te decides o no.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Aunque me parece interesante, no creo leerlo, no me llaman especialmente los relatos. Le daría un tal vez a este libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luu,
      suele pasar jajaja a mi tampoco me llaman la atención normalmente, pero este lo leí y me sorprendió.
      Nos leemos.
      Besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!