domingo, 5 de julio de 2015

Reseña: Como Ser una Mujer y no Morir en el Intento de Carmen Rico-Godoy




TíTULO: Como ser una mujer y no morir en el intento


AUTOR: Carmen Rico-Godoy

TITULO ORIGINAL: Como ser una mujer y no morir en el intento

EDITORIAL: Ediciones Temas de Hoy
COLECCIÓN: El Papagayo

Nº PAGINAS: 160
PRECIO APROX: 15,00€ Edición Papel
PUBLICACIÓN: 1990


Si eres mujer, esposa, madre o hija, no dejes de leer este libro divertido y mordaz que cuenta la historia de Carmen, una mujer independiente que lucha por ser ella misma a pesar de las innumerables trampas que le tiende su propia condición femenina: hijos que reclaman atención, maridos que desaparecen, perros que hay que pasear, jefes incompetentes que es preciso aguantar, ligues inesperados que hay que quitarse de encima, endemoniadas instrucciones de cremas de belleza que hay que descifrar...

En fin, la permanente carrera de obstáculos que cualquier mujer tiene que salvar sin morir en el intento.


Este libro lo leí muchos años atrás gracias a mi tía, y digo gracias porque le estaré eternamente agradecida por descubrirme a la grandísima Carmen Rico-Godoy, posiblemente la primera escritora en habla castellana del género Chick-lit.

Simplemente os voy a decir que descubrí a una de esas escritoras, que si hubiesen nacido en otro país o unos años más tarde, estoy totalmente segura de que sus obras hubiesen sido top en las listas de best-sellers del género chick-lit, yque creo que su prematura muerte implico una gran autora.

Esta novela es mucho más que una novela, es una crítica cargada de humor, ironía y críticas constructivas y destructivas.

En ella podemos descubrir el día a día de un matrimonio común, Carmen y Antonio... ella periodista y él empleado en una discográfica. 
Mientras la vida de Antonio es el trabajo y poco más, la de Carmen es todo, desde las tareas domésticas, los niños, las comidas, los colegios, los amigos, y un largo etcétera.  

Carmen lucha en su día a día por sacar adelante un matrimonio que parece liquidado, en sobrevivir a la vorágine laboral en un sector de hombres, y en sacar adelante una vida familiar cargada de obligaciones y pocos placeres.

La novela está relatada de forma original, dividiendo los acontecimientos en las cuatro estaciones del año, donde Carmen va relatando su día a día, con unos textos cargados de ironía, muchísimo humor, altas dosis de realidad y sobre todo muchísima mala leche. De esta forma la autora nos regala una obra muy ligera en cuanto a su lectura y extremadamente amena.


La novela de Carmen Rico-Godoy presenta situaciones y momento muy graciosos, y frases de esas que nada más leerlas te dan ganas de adoptar y utilizarlas cada vez que tengas ocasión, además de que todas las situaciones que se reflejan en la obra son casi cotidianas para muchas mujeres.

En definitiva la obra trata asuntos que les pasan a muchas féminas y que tristemente se centran en la necesidad de escuchar lo que quieres oir, y de no sentir que tu matrimonio está fracasando.


Un libro muy divertido y muy fácil de leer, adictivo y con un vocabulario coloquial, que te enseña a valorar más el papel de la mujer en la sociedad, a aprender que muchas mujeres no llegan a hacer todo lo que quieren, a compartir vida y tareas con ellas, y en resumen, mostrará que la vida es más fácil cuando las obligaciones se comparten......


Si tuviese que recomendar una lectura para este verano, sin duda podría ser éste... divertido, entretenido y con un gran transfondo, pero sobre todo con un personaje principal muy Almodovariano.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    No conocía este libro pero tengo ganas de leer algo distinto así que lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro cortito, quizá me atreva este verano con el. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El libro suena muy bien con todo eso del humor y la ironía si definitivamente tengo que leerlo y espero poder hacerlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bastante corto el libro, tal vez lo lea en un rato libre c:
    PD: te sigo / ¡soy parte de la iniciativa de blogs asociados!
    Saludos o/

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Este no me llama mucho!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola cariño, primero que nada gracias por seguirme, por cierto yo ya estoy siguiéndote, ¡soy tu seguidora 100! También debo agradecerte por concederme el premio "LIEBSTER AWARDS", realmente me emociona mucho y en poco tiempo publicaré las respuestas. En cuanto a este libro, no me llamo mucha la atención, ya que no es mi tipo de libro, pero quizás cuando sea mayor y tenga que enfrentar todas las cosas que una mujer debe hacer, seguro que me intrigaré por este libro.

    SALUDOS LINDA, Y YA NOS ESTAMOS SIGUIENDO. NOS SEGUIMOS LEYENDO, BESOS.

    Cariños, Isabel

    ResponderEliminar
  7. Hola bella.
    Aquí leyendote. Feliz día.
    LA portada no like.
    La sinopsis me da que tiene pinta de ser divertida.
    veo que te gustó, aunque por ahora no me llama mucho, lo siento....
    Gracias por la reseña. Kiss yoooou.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Eva!!^^
    Después de lo de Cañil, no sabía si me iban a gustar más libros de genero Chic Lit, pero no hay que hacerle la cruz a todos por uno solo. Y la verdad es que este pinta divertido :D
    Lo que no sabía es que la autora había muerto :/

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas guapísima!

    La verdad es que es la primera vez que oigo hablar de esta autora -puedes matarme, yo te lo permito-, pero sin duda me lo apunto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!