viernes, 17 de octubre de 2014

RESEÑA: EL PERFUME, HISTORIA DE UN ASESINO DE PATRICK SÜSKIND

TITULO: El Perfume

AUTOR: Patrick Süskind

TITULO ORIGINAL: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders

EDITORIAL: Seix Barral
Nº PAGINAS: 256
PRECIO APROX: 17,50€ (T.dura) - 7,95€ (De bolsillo)
PUBLICACION: 04/2001
ISBN: 9788432228032
 
GENERO: Novela negra, misterio.
 
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad.
Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder.
La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor.
Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.
Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista.
Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.
Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Patrick Süskind nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre y nos propone una inmersión literaria en el arco iris de los olores y en los abismos del espíritu humano.
Convertida en una de las mayores producciones cinematográficas europeas de la historia, El perfume es un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y amenidad.
 

 
 
Como ya me ha pasado muchas veces a lo largo de mi vida, este libro llegó a mis manos prestado por mi tía, que me dijo que iba a ser una lectura que no me iba a descuadrar e impactar.... y la verdad es que dio de lleno.
 
La historia arranca con el nacimiento del protagonista, Jean-Baptiste Grenouille., en un mercado callejero en la Francia de siglo XVIII, entre restos de pescado y basura, y en medio de los olores más detestables y desagradables que podáis imaginar. Nada más nacer es abandonado por su madre, lo que le hace ir de un lugar para otro nada más nacer.
 
En estas circunstancias es muy difícil la supervivencia, pero Grenouille desde su nacimiento tiene un don muy especial, posee un desarrollo desmesurado del olfato, acompañado de una ausencia de olor corporal en él.
 
 
 
Esta ausencia de olor corporal hace que Grenouille sea rechazado y visto como un bicho raro en todas las etapas de su vida, hasta que su don hace que entre en el mundo de la elaboración de perfumes como aprendiz.
 
Desde pequeño Grenouille es capaz de disfrutar, desmembrar y analizar cualquier perfume, incluso los no pueden ser percibidos por el resto de las personas. Gracias a esto, consigue realizar magníficas creaciones perfumistas, y es así como aparece en su cabeza la idea de crea el perfume humano más exquisito, lo que se convierte en su obsesión.
 
Esta obsesión le lleva a cometer los crímenes más atroces conocidos hasta ese momento, con el único fin de extraer la fragancia única de cada una de sus víctimas, sus fragancias más exquisitas, y esto lleva a Grenouille a un final inesperado, sorprendente e impactante. Unos de los finales más increíbles que he leído nunca.
 
Como veis la trama no parece muy complicada, pero lo que hace único a este libro es que, gracias a sus descripciones, las que a veces parecen pesadas e interminables, el autor consigue transportarte literalmente al momento, al sentimiento, al olor que reproduce... hasta tal punto que a veces parece que eres capaz de oler lo descrito. Es tan magnífico en la narración que nos permite evocar distintas sensaciones sin darnos cuenta, hueles lo que el personaje huele, sietes lo que el personaje siente.... hace que por momentos te conviertas en él, hasta tal punto que llegas a entenderlo.
Una novela escrita de forma exquisita, cuidando hasta el más mínimo detalle, de forma inquietante, aunque también detallista y elegante.
 
Para mi, un libro imprescindible, lleno de magia y que despierta literalmente los sentidos del lector.
 
 
 
 

23 comentarios:

  1. Ni he leído el libro ni he visto la peli :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm pues yo creo que a ti te gustaría el libro Chica Sombra.
      Te lo recomiendo :p
      Besos, muakaaa

      Eliminar
  2. La peli empecé a verla, pero me entró un mal rollo. Y el libro parece ser igual. Muy buena reseňa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja es verdad que puede dar un poquito de yuyu Mari, no te veo yo con este libro en las manos jajjaja
      Besos, muaaaaaka

      Eliminar
  3. Hola ^-^
    Pues a pesar de que suelo basarme mucho en las reseñas para elegir mis lecturas, voy a hacer una excepción a la regla, no por la reseña que me ha gustado si no porque no me atrae la historia y una amiga lectora me dijo que no le había gustado naaada, así que por ahora no está entre mis opciones.
    Aún así gracias por compartir tu opinión :) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte, a mi me parece un libro genial tanto en la narración como en la trama, pero para gustos los colores jajjaa
      Si te decidieses algún día a leerlo avisame para cotillear tu reseña.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues yo también lo he leído y me gustó mucho, las descripciones de este libro son asombrosas, de verdad parece que estás oliendo y sintiendo lo mismo que el personaje. Me quito el sombrero ante el escritor por lograr este efecto.
    Me encantó la historia, la única pega es que ya había visto la película y pensaba que la parte de los asesinatos iba a llegar antes, así que algunas partes se me hacían más pesadas porque quería llegar ya a los asesinatos.

    Sin duda, un libro genial, y la película me pareció una adaptación excelente.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tu, es un libro que además de leerlo se siente.
      Lo malo es eso, que en la peli tienen que quitar mucho para agilizar la cosa y notas muchas diferencias luego con el libro.
      Yo, por suerte, lei el libro hace mucho años, aun no estaba la película ni en proyecto jajjaj
      Besos <3
      Meaaaaaka

      Eliminar
  5. La verdad este es uno de mi libros favoritos, me encanta el autor, como describe cada concepción del personaje, no se me encanta muchisimo y la verdad es que para mi es genial.
    La peli la verdad me gusto logicamente una adaptación nunca es mejor que el libro pero es una buena adaptación, sobre todo su imagen final :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento se me olvidaba te nomine a los premios Best Blog <3 <3

      Eliminar
  6. Uff adoro los libros que verdaderamente te transportan pero me han dicho que es muy sangriento y no suelo tolerar el exceso de sangre, espero algún día atreverme a leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... no se que decirte Galy, la verdad es que sangriento, sangriento no es, lo que pasa es que es tan bueno en las descripciones que no hace falta mucha sangre para imaginarte la escena.
      Así que queda en ti el si te animas o no con este libro jajjaja
      Besos guapa, muakaaaa.

      Eliminar
  7. Hola :)
    Tengo a este libro entre mis pendientes, y no me he visto la pelicula, así que espero conseguirlo pronto porque pinta muy bien .
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó, la verdad es que es un clásico siempre y cuando te guste el género.
      La pelícluca también es muy buena, aunque prefiero la versión papel.
      Besooos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad que este libro no me llama demasiado la atención...

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me uní a tu blog. Me sigues. Literatura Juvenil

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. hola leí este libro hace tiempo pero creo recordar que el personaje te ponía los pelos de punta, me alegro que lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, aunque te confesaré que en mi caso, según avanzaba en la historia iba comprendiéndolo mejor, incluso en algún momento le entendí y llegó a despertarme algo parecido al cariño.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola!! has sido nominado a los premios best blog!! http://lacuchulibreria.blogspot.com.es/2014/10/nominacion-best-blog.html
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  12. Si soy sincera lo leí por el colegio, pero la verdad este libro me fascinó, creo que es excelente, y me declaro una fanática de la descripción extensa.

    Por otro lado, ya que te hice otro comentario, también me gustaría decirte que además eres de las pocas bloggers, que al menos yo he visto, que lee de todo, desde clásicos a la literatura juvenil, que creo que la verdad faltan )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elodia,
      la verdad es que yo me declaro fan de las descripciones extensas de este escritor, Patrick Süskind. Es un genio.
      Y dejando de lado el libro, te agradezco muchísimo tus palabras sobre mi blog, nunca pretendí tener un blog sobre literatura juvenil, porque ya no pertenezco a esa etapa de la vida, pero si que soy y seré siempre lectora, por eso me gustan todo tipo de libros, y creo que todos deben de tener un hueco... ese es el motivo por el cual abrí el blog.
      De veras que te agradezco mucho tu comentario.
      Besos, muaaaka.

      Eliminar
  13. Un libro imprescindible, original y mágico. Te lleva a un mundo distinto, repleto de sensaciones olorosas olvidadas y no por ello menos importantes. El autor te atrapa hasta el punto de que simpatizas con él, con su desesperado intento de conseguir el aroma humano perfecto. Una obra de obligada lectura. Saludos.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!