domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña: El Señor de los Anillos de J.R.R.Tolkien


TÍTULO: El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo

SERIE: El Señor de los Anillos (Libro 1 de 3)

AUTOR: J.R.R. Tolkien

TÍTULO ORIGINAL: The Lord of the Rings - The Fellowship of the Ring

EDITORIAL: Minotauro
COLECCIÓN: Best Seller
Nº.PÁGINAS: 488
PRECIO APROX.: 10,95€ Formato Papel Bolsillo // 20,95€ Formato Papel Tapa Dura // 6,99€ Formato Digital
PUBLICACIÓN: 20/06/2002
PUBLICACIÓN ORIGINAL: 29/06/1954
ISBN: 978-84-450-7372-8
GÉNERO: Fantasía, Ciencia Ficción, Épica


En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino

Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía de inesperada de Sam, Pippin y Merry.  Pero sólo con la ayuda de Aragorn conseguirán vencer a los Jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.



Recuerdo que siendo muy pequeña vi una película de dibujos animados de El Señor de los Anillos de 1978, el caso es que la historia me encantó, y mi padre me dejó el libro en el que se basaba la película. Imaginaros mi cara al ver el tomo enciclopédico que me entregaba, ya que era la edición que contenía las tres partes más los apéndices.

La novela fue escrita para ser publicada como un solo libro, pero debido a su longitud y coste, y pese a que al autor le parecía una monstruosidad, la Editorial Allen & Unwin decidió publicarla dividida en tres tomos. 

Cuando me independicé no pude resistirme a hacerme con toda la bibliografía de Tolkien, y entre todos sus libros, El Señor de los Anillos aparecía dividido en varios volúmenes , así que he decidido hacer la reseña del primero de ellos: El Señor de los Anillos - La comunidad del Anillo.

En La Comunidad del Anillo se podría definir como la introducción a una aventura de dimensiones épicas. Arranca con un prólogo de los Hobbits que a muchos hace que decidan dejar el libro .... no desistáis, son solo 21 páginas que, una vez superadas, os descubrirán una maravilla literaria.

La historia comienza con la celebración del 111 cumpleaños de Bilbo Bolsón, edad poco frecuente entre los Hobbits, y que a su vez coincide con el cumpleaños de su sobrino Frodo Bolsón, que festeja su mayoría de edad a los 33 años. Se prepara una celebración por todo lo alto donde no falta nadie, incluso acude el Mago Galdalf. En mitad del discurso de Bilbo sucede algo increíble que deja a todos sin palabras, ya que desaparece por arte de magia frente a todos. Este acontecimiento es el desencadenante de la historia y del protagonismo de Frodo, ya que tras lo sucedido su tío decide irse, dejándole todas sus propiedades junto con un sobre, en cuyo interior hay anillo, y un consejo "No lo uses, guárdalo bien".


En los siguientes 17 años, Frodo recibe periódicamente visitas de Gandalf, pero en la última de esas visitas el Mago decide que Frodo ha de saber la verdad sobre el anillo de Bilbo, y le cuenta que en realidad es el Anillo Único de Sauron, el Señor Oscuro, que fue forjado para someter y gobernar la Tierra Media, y que debía haber sido destruido tras ser arrebatado de su dueño al ser vencido en La Guerra de la Última Alianza.
En lugar de ser destruido se perdió en el Gran Río Anduin, y miles de años más tarde, fue encontrado Bilbo

"Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."
Es así como Gandalf avisa a Frodo que a de dejar su hogar para emprender un viaje que le llevará a la segura Rivendel, la Tierra de los Elfos, ya que los "Sirvientes de Mordor" han despertado y quieren recuperar el anillo... su vida corre peligro. 

Gandalf acuerda volver a buscar a Frodo para emprender el viaje a Rivendel, pero al no aparecer, Frodo decide partir sin él. De esta forma comienzan a desarrollarse las aventuras, peligros, luchas y desfile de distintos y variopintos personajes, muchos de los cuales se unirán a él en su huida en busca de refugio.


Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.

CONTRAS: En ocasiones el libro se hace algo lento debido a las descripciones de las más insignificante cosa, y a veces parece que con estas descripciones interrumpe el ritmo narrativo, aunque cuando te acostumbras a ellas dejas de prestarles atención y las tomas como meros adornos de la escena. Además de estas descripciones se alternan con el texto decenas de poemas y canciones, algunos breves y que le dan más sentido a la historia, otros no tanto.

PROS: Una de los puntos más destacables de la obra es el derroche de imaginación del autor, presentándonos infinidad de personajes, razas, situaciones, y batallas. Cada personaje con su propia personalidad, principios y moralidad perfectamente definidos, lo que hace muy fácil que cualquier lector pueda sentirse identificado de alguna forma con alguno de ellos.


En definitiva, una obra que rompió todas las barreras de la literatura fantástica épica, y que a día de hoy sigue siendo una de las obras literarias más importantes del Siglo XX. J.R.R.Tolkien consiguió no solo crear una historia, si no que creo todo un Universo alrededor de ella, con sus propias razas, sus lenguas y su mitología. Un derroche de imaginación y fantasía escrita con una narrativa increíblemente detallista y perfeccionista.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Animate con él que está genial, eso si.... hay que leerlo con calma para no agobiarse con él.
      Ya me contarás.
      Besazo <3

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    Mi libro favorito es el hobbit y este año me regalaron los tres libros del señor de los anillos y estoy deseando leerlos, aunque ese es uno de mis propósitos de verano, hacer una maratón del señor de los anillos. Tengo muchas ganas de empezarlos ya pero ahora no tengo tiempo.
    Nos leemos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhhh yo quiero releerlos, así que si haces algo tipo reto o lectura conjunta cuenta conmigo.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    El libro no está mal, pero yo me declaro fan incondicional de las películas. Coincido totalmente en los contras, que esas descripciones... madre mía, es que si están en un bosque te describe hasta el color de las hojas. Además, hacen perder totalmente el hilo de la narración y lo mismo con los poemas, que yo terminé hasta las narices de ellos.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando surgieron las pelis me hice con lso libros, e intente leerlos, me puse con el primero, y llevaba un montón y todavía no había ocurrido nada, solo pasaban campos verdes y nunca llegaban a ningún lado jajajaja vamos, y lo deje a medias...
    Espero algún día leerlos, pero por ahora no creo que pase..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libro que merece la pena leerlos pero con tiempo y calma, tienen su momento.
      Cuando te acostumbras a las descripciones te das cuenta de que realmente son maravillosas, laaaaaaaaaaaaaaaargas pero muy bien hechas jajjaja
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola!>.< Siempre he querido leer estos libros pero son tan caros.... espero ponerme algún día, cuando tenga dinero...:"D
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leer a Tolkien, pero nunca me animo y eso que me lo han recomendado muchísimo mi madre :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un tiempito, recién recuperda de tu "crisis lectora" no creo que sea conveniente.... pero en cuanto puedas intentalo, son geniales.
      Besazos.

      Eliminar
  7. Hola, me encanta Tolkien, es uno de mis preferidos!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor increible, con una fantasía y una inventa sin límites.
      A mi me encanta :p
      Besos guapa.

      Eliminar
  8. Hola linda!!!
    uf!!! este libro lo leí hace 10 años ya!!!! (me siento vieja xD), recuerdo no haberle encontrado nada malo, adoré la trilogía y creo que es momento de hacer una re-lectura.
    Gracias por la reseña! me hiciste recordar muy buenos momentos n.n
    Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajjja si tu te sientes mayor imagínate yo que vi hasta la peli de dibujos animados que a día de hoy casi nadie conoce.
      Tolkien es un genio escribiendo.
      Si te animas podíamos haces una re-lectura conjunta :p me apunto.
      Besos.

      Eliminar
  9. Tengo en mis recuerdos familiares haber visto las tres películas en un día xD Mi tío es fan de la saga y me traumó un poco, jaja. No sé si me animaría a leer a Tolkien por eso mismo que dices de las descripciones en exceso, sin embargo es uno de mis asuntos pendientes.
    Preciosa reseña, se nota que le tienes mucho cariño a la historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de esos que has de empezar con mimo y paciencia, cuando comienzas a disfrutar de sus descripciones es magnífico porque no solo las imaginas, si no que parece que las sintieses.
      Y es cierto, tengo muchísimo cariño y respeto a esta obra y a Mr. Tolkien jajjaja
      Besos Jaz.

      Eliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!