domingo, 17 de agosto de 2014

RESEÑA: EL COLOR PÚRPURA DE ALICE WALKER.

TITULO: El color púrpura

AUTORA: Alice Walker


TITULO ORIGINAL: The color purple
EDITORIAL: Plaza & Janés Editores
Nº PAGINAS: 256
PRECIO APROX: 7,50€
PUBLICACIÓN: 1993

Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra.
Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre.
A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.

Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery.
Galardonada con el Premio Pulitzer en 1983, esta novela ha sido llevada al cine por Steven Spielberg.




Realmente descubrí este libro después de ver varias veces la película de Steven Spielberg, aun así quise leerlo sin intentar buscar similitudes con la película.
Al comenzar descubrí una obra apasionante pero igualmente dura en muchos sentidos.
La obra está narrada en forma de cartas dirigidas inicialmente por la protagonista a Dios, pero que terminan dirigidas a otra persona.
La novela está ambientada a principios del S.XX en EE.UU y comienza contándonos la vida de Celie, una niña de 14 años que es sometida a diversos abusos por parte de su padre, tanto sexuales como psicológicos, ya que la viola, la insulta, la menosprecia, etc.
Celie queda embarazada 2 veces y en ambos casos le arrebatan a sus hijos y los venden.
Su única alegría es su hermana menor, Nettie. En un momento dado el padre casa a Celie con un hombre viudo que tiene varios hijos, lo que hace la situación de nuestra protagonista más difícil aun,  ya que su actual marido es aún peor que su padre, multiplicando los maltratos, abusos e insultos.
Cuando Celie ha renunciado a vivir, a ser feliz, y asume que su situación es la normal que ha de soportar una mujer, aparece Shug, una cantante famosa de la que su marido se ha enamorado y que empieza a vivir con ellos, cambiando la vida de nuestra protagonista para siempre.

Su aparición hace que el personaje de Celie evolucione, y llena la obra de esperanza según va avanzando.
Shug la trata bien, la trata como a una persona con sentimientos y hermosa. Es la primera que le demuestra ternura y le dice que es bonita. Gracias a ello, Celie empieza a darse cuenta de que tiene muchas cosas positivas y que no debe dejarse aplastar por su marido y restantes imbéciles que pululan por su vida.
Es aquí cuando surge una sutil trama lésbica, aunque no tengo claro que sea realmente así. Celie parece enamorarse de Shug, aunque yo creo que simplemente se trata de como Celie comienza a adorarla y admirarla ya que es la única persona, además de su hermana Natalie que la valora y le demuestra cariño.

Una obra que detalla tanto y tan bien la situación atormentada de su protagonista que parece que eres capaz de sentir cada golpe y cada humillación. Realmente dura, pero esperanzadora y adictiva de igual manera.
Una obra que finalmente te llena de esperanza, amor y libertad a través de la liberación personal de la protagonista.
Una obra que creo que deberían leer tanto hombres como mujeres, y que siempre te deja un regusto agridulce, ya que refleja lo peor y lo mejor de la vida, la desesperación y la esperanza, el odio y el amor.



6 comentarios:

  1. Uf, parece una historia bastante fuerte. Es un clásico la verdad, aunque todavía no lo leí pero tiene la tipica tematica que suele interesarme :P. Además con semejante puntaje que le diste debe ser bueno ;)

    Besote!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que pensé que sería otro tipo de historia, conocía el nombre de la novela pero no pensé que fuera así...la verdad que me parece bastante fuerte, por lo que no sé si en estos momentos me apetece leer una obra de estilo, aunque no dudo que sea una obra muy buena.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Pff no me termina de convencer del todo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día encontraré uno que te convenza Cris jajajja

      Eliminar
  4. Me encantó la película y tengo el libro prestado, pendiente y muy pendiente. Será una de mis próximas lecturas, y lo mejor es que no recuerdo la peli del todo, así que me sorprenderé y luego podré disfrutarla cuando me termine el libro.

    Gracias por la reseña!

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Es una de las películas que no me canso de ver. Y el libro lo tengo pendiente en mi reto literario. Espero que me salga pronto para leerlo porque tu reseña me ha picado la curiosidad para leerlo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!