martes, 6 de mayo de 2014

RESEÑA: ENTREVISTA CON EL VAMPIRO DE ANNE RICE




TITULO: Entrevista con el Vampiro

SAGA: Crónicas Vampíricas (Libro 1 de 12)

AUTOR: Anne Rice
EDITORIAL: EdicionesB

Nº PAGINAS: 384
PRECIO APROX: 6,95€
PUBLICACION: 2009

Un joven de Nueva Orleans, con sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor, se convierte en eterno habitante de la noche.

Pero desde el comienzo de su nueva vida los sentimientos más humanos salen a su paso, en especial el amor.


«—Pero ¿cuanta cinta tienes? —preguntó el vampiro, y se volvió para que el muchacho pudiera verle el perfil— ¿Suficiente para la historia de una vida?
—Desde luego. Pero tiene que ser una buena vida. Eso es justo, ¿no le parece?
—Sumamente justo —contestó el vampiro—. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho.»


Posiblemente la más original historia de vampiros jamás escrita, la novela de Anne Rice es un clásico de nuestro tiempo y ha sido llevada al cine.


Antes de quedarme agusto relatando todas las maravillas que forman este libro, me gustaría remarcar que desde Drácula de Bram Stocker, este libro revolucionó la temática literaria vampírica. Además, hay que tener en cuenta, que aunque ahora este género está muy de moda, y aunque cualquiera que lea Entrevista con el Vampiro pensará que está escrito en la actualidad, este libro fue escrito en 1973 ... así que ha llovido un poquito desde entonces, y a pesar de ello parece escrito hoy mismo.

La novela nos relata la vida de Louis de Pointe de Lac, la historia arranca cuando Louis concreta una
entrevista con un joven humano periodista para relatarle su vida.
Sorprende lo rápidamente que Anne Rice te presenta al vampiro, ya que estamos acostumbrados a que en los libros de esta temática los vampiros siempre se dan a conocer más avanzada la historia, pero en esta toma protagonismo desde el principio, y justamente eso hace que te enganches en cada detalle de su historia.

El vampiro empieza a narrar su historia, a la vez que confirma, aclara y tira por tierra innumerables mitos acerca de su especie,  y poco a poco te comienza a introducir en la Nueva Orleans de 1791, la ciudad donde vivía cuando era humano. Es allí donde le van sucediendo una serie de tragedias, comienza a frecuentar tabernas y tugurios, y empieza a entrar en una espiral auto-destructiva, hasta que aparece la figura de Lestat, un misterioso vampiro parece ofrecerle una salida a todos sus problemas, la transformación en vampiro.
Cuando Louis despierta a su nueva condición, se encuentra indefenso y perdido, con lo que se crea una relación de dependencia hacia Lestat, que es su única guía y maestro en esta nueva vida. Esto no hace más fácil el hecho de que Louis cada vez siente más repulsión hacia la crueldad y la falta de respeto y compasión de Lestat hacia el género humano.

 Así los dos vampiros conviven por muchos años en una relación homoerotica de amor y odio, todo gracias a que Louis se niega a beber sangre humana y prefiere abastecerse de sangre de animales, rompiendo la tradicional alimentación del vampiro, lo que le molestaba totalmente a Letast.

Como Lestat ve como su discípulo cada vez se aleja más y más de él, hace que aparezca un nuevo personaje. La pequeña Claudia, una pequeña niña que es convertida por Lestat con el fin de mantener a su lado a Louis, pero nada más lejos de la realidad, ya que Louis y Claudia comparten los mismo sentimientos hacia Lestat, aborrecen a su creador.

Es en este punto del libro donde la trama se complica y comienzan a sucederse acontecimientos, muertes, viajes y una búsqueda incesante de otros vampiros que cambiarán la vida de Louis y que hacen que bebas las páginas del libro como si no hubiese un mañana.
La idea de relatar la vida de Louis a través de una entrevista me parece un recurso genial, ya que da la oportunidad a la escritora a contarnos e intercalar acontecimientos del pasado y del presente de Louis sin que nos de la sensación de saltos en el tiempo. Es muy destacable las increíbles descripciones que Anne Rice hace de los sentimientos, paisajes, personajes y sensaciones, que hacen que el lector lo sienta todo de forma muy real. Además, a veces es de agradecer leer un libro sin una obvia y apasionada historia de amor, y este es el caso... encontraremos crueldad, resentimiento, venganza, belleza, pasión... pero no una historia de amor a la antigua usanza.




A este libro le sigue:




6 comentarios:

  1. Buena reseña! Espero ver las de los siguientes libros, sobre todo el de Armand <3
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A mi no me gustó nada...la dos veces que he intentado leerlo no he podido terminarlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Oh si, las crónicas vampiricas de Anne Rice son perfectas! *-* y Lestat es perfecto ♥ jajaja muy buena reseña!

    Te nominé a un premio, si quieres pasarte :) http://booksensations.blogspot.com.ar/2014/05/premios-liebster-awards-1.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holis!
    Hace unos años yo quería leerme esta saga pero mi madre se equivocó de Crónicas vampíricas y me regaló la otra, sigo teniendo ganas de leerla pero ya no está entre mis prioridades.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto el de Armand. Es tan sensual y con la maestria de Anne Rice

    ResponderEliminar
  6. Me gustó tu reseña, gracias. Hace rato ya que quiero leer algo de vampiros.
    ¡Suerte en el blog!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!