miércoles, 30 de abril de 2014

RESEÑA: LAS VOCES DEL DESIERTO DE MARLO MORGAN

TITULO: Las Voces del Desierto

AUTOR: Marlo Morgan
 
EDITORIAL: EdicionesB
Nº PAGINAS: 274
PRECIO APROX: 6,00€
PUBLICACION: 06/2004
 
 
Marlo Morgan no tenía edad ni talante de aventurera, pero la realidad se le impuso con la fuerza y el poder que suelen trasmitirnos las grandes experiencias.
 
Así fue como vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes cuyas leyes de convivencia nada tienen en común con las nuestras.
 
El aprendizaje fue duro, pues a lo largo de esa extraña peregrinación tuvo que desprenderse de sus antiguos hábitos y aprender distintas formas de comer, de caminar y de comunicarse para poder gozar, al fin, de una auténtica comunión con la naturaleza y con esa parte de su cuerpo y su mente que ella misma desconocía.
 
Al coraje que demostró afrontando las penalidades del viaje, se sumó el esfuerzo de resumir las vivencias en esta obra.
 
 
Realmente ya ni me acuerdo de que forma llegó este libro a mis manos, lo que si me acuerdo es que la historia me intrigó desde el principio y me hizo leer una historia llena de retos, superaciones y aventuras en un país que de siempre me atrajo.... Australia.
 
Se supone que es un libro basado en las propias vivencias de la autora, la cual va a Australia a realizar un proyecto de salud, donde comienza un programa para ayudar a un grupo de jóvenes mestizos para salir de la pobreza y de sus vicios, la mayoría de las veces fruto de la discriminación que se da en el país.
Mientras realiza esta función, una tribu le manda una invitación para recibir un homenaje y ahí comienza su aventura. 
La tribu la lleva  y acompaña a través de un viaje inesperado y al principio casi forzado, lo que ellos llaman "walkabout", y que pronto se transforma para ella en un viaje de iniciación. Durante el walkabout aprende a sobrevivir y a conocer otro punto de vista de la vida.
 
La autora reitera que se trata de un viaje verdadero y que todo lo que narra es cierto, aunque con pequeños cambios en detalles y nombres, a fin de evitar que encuentren a esos aborígenes en la realidad.
 
Realmente es un libro muy recomendable, ya que está cargado de vivencias y reflexiones, como por ejemplo de como nuestra sociedad nos enseña a apegarnos a cosas y objetos como algo vital para nosotros, y no como simples objetos con un fin concreto. Marlo Morgan narra la forma en cómo es despojada a través de un ritual de todas sus pertenencias para iniciar el viaje, y le dan para el viaje nada más que una especie de poncho. Esto le hace abrir los ojos a lo largo del libro y darse cuenta que la vida es más que los accesorios que poseemos, es nuestra esencia la que importa.
 Otro mensaje importante es sobre el respeto y la correcta convivencia con el medio ambiente. La tribu, al igual que otras comunidades, no desperdicia nada. Cuan
do cazan aprovechan hasta lo último y devuelven a la tierra lo que no puede utilizarse. Además de mostrarnos como hemos sido criados basandonos en que la tierra es un bien, y que nosotros la poseemos, y no nos paramos a pensar que puede que la realidad sea la contraria, y que nosotros pertenezcamos a la Tierra.

Hay muchos mensajes mas escondidos entre líneas, y la verdad es que es muy recomendable.
Es cierto que no es a grandes rasgos una novela a la antigua usanza, y podría parecerse más a un libro de autoayuda, filosófico o de vivencias, pero para mi es altamente recomendable que lo busques en tu librería y lo leas. En estos momentos es bueno leer algo que te deje un mensaje.
 
 

5 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que existía este libro, pero puede que esté en la biblioteca, si lo encuentro me lo pillo para leerlo, que no es muy largo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, la verdad es que es un libro breve y que si te engancha se lee muy rápido... eso si, no a todo el mundo le gusta este tipo de lectura :)
      Espero verte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  2. Hola^^
    Pues no me termina de llamar pero gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MeriXún, la verdad es que es un libro que no le cuadra a todo el mundo... rarito como yo, y puede que por eso me gustase cuando lo leí :P
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola, la verdad este libro no me llama la atención :/ pero es una buena reseña y me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Te sigo :D No conocía tu blog.
    Nos leemos.
    Chloe♥

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!