martes, 29 de septiembre de 2015

Reseña: El Corazón Delator de Edgar Allan Poe


TÍTULO: El Corazón Delator.

AUTOR: Edgar Allan Poe

TÍTULO ORIGINAL: The Tell-Talle Heart

Nº PAGINAS: 24
PUBLICACIÓN: 1843

DERECHOS: Libro de Dominio Público (Gratuito en formato digital) 

GÉNERO: Relato, Cuento, Ficción, Horror, Terror.

¡Es verdad! Soy nervioso, terriblemente nervioso. Siempre lo he sido y lo soy. Pero, ¿podría decirse que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, no los había destruido ni apagado. Sobre todo, tenía el sentido del oído agudo. Oía todo sobre el cielo y la tierra. Oía muchas cosas del infierno. Entonces, ¿cómo voy a estar loco? Escuchen y observen con qué tranquilidad, con qué cordura puedo contarles toda la historia...





Hoy llega el turno de mi segundo cuento de la LC de Edgar Allan Poe, en este caso se trata de El Corazón Delator, también conocido como El Corazón Revelador.

El relato fue publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en Enero de 1843. Más tarde apareció en el periódico, perteneciente al escritor, The Broadway Journal el 23 de Agosto de 1845.

Este puede que sea uno de los cuentos más populares y más versionados de Edgar Allan Poe, llevado al teatro, cine, obras musicales, televisión, comics e incluso series de dibujos animados.

RESEÑA SIN SPOILERS:

La historia está narrada en primera persona, siendo el propio autor de los hechos que posteriormente suceden , anónimo en todo momento, quién nos los narra.

Arrancando en forma de confesión, comienza a describirse como una persona cuerda y con todos sus sentidos extremadamente desarrollados, pero con una obsesión extrema por una parte física del anciano con el que convive, y es que el anciano posee un ojo enfermo, con una especie de película azulada que lo cubre y que a él le hace parecer un "ojo de buitre". Tal obsesión, rechazo y repugnancia le crea que llega a asesinarle.


Nos va describiendo como noche tras noche va vigilando y evaluando al anciano desde las penumbras de su dormitorio deleitándose en la preparación de su crimen.

Pero una noche es intuido por el anciano, y la visión de su ojo intentando localizar al intruso hace que sus planes se vean precipitados. El miedo del anciano le divierte y le resulta placentero, pero a la vez hace que el crea que comienza a escuchar un sonido rítmico increzzendo... los latidos acelerados del corazón del viejo acelerados por el miedo que le provoca el miedo.

¿Cómo terminará la noche para esta extraña pareja que baila al ritmo del latido de un asustado corazón?

CONTINUACIÓN DE LA RESEÑA - CON SPOILERS:

Desquiciado por la horrible visión de ese ojo observándole y presa del pánico por el miedo a que los vecinos escuche el latido frenético del anciano corazón, finalmente cumple con sus planes quitándole la vida al viejo.

La paz llena la casa mientras comprueba que el corazón ha dejado de latir, y tras despiezar al viejo, arranca unas tablas del suelo de la habitación y mete el desmembrado cadáver en su interior.

Es entonces cuando la policía llama a la puerta alertada por los vecinos que dicen haber escuchado un grito. El asesino, confiado de haber cometido  el crimen perfecto, invita a los agentes a entrar y recorrer la casa diciéndoles que el viejo ha salido de viaje. Se regodea en su sensación de victoria incluso invitando a sentarse a los agentes en la habitación donde esconde al cadáver y charloteando con ellos... hasta que comienza a escuchar de nuevo un ruido incesante que va despertando el histerismo en él. Poco a poco lo comienza a escuchar de forma más fuerte, hasta resultarle estridente. Es de nuevo el sonido del corazón del viejo.

Es en se momento cuando, llevado por la desesperación y la rabia de pensar que los agente lo escuchan y se recrean en su sufrimiento, decide confesar el asesinato y donde se encuentra el cadáver para poner fin a esa burla.

CONSIGUE TU EJEMPLAR GRATUITO ELECTRÓNICO EN AMAZON

AUTOR-BIOGRAFÍA: EDGAR ALLAN POE: 
Nació el 19 de Enero de 1089 en Boston (Estados Unidos). 
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston. La imagen de Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.
Falleció en Baltimore (Estados Unidos) el 7 de Octubre de 1849.

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encanta Poe, todo lo que he leído de el hasta ahora me ha gustado y mucho .
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues se me había olvidado totalmente que había leído este libro, pero según he ido leyendo la reseña me he acordado que lo leí en clase cuando era pequeña, y la verdad es que está genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva, leí la primera parte de la reseña, sin spoilers, no recuerdo si he leído éste. Lo que es más probable es que sí, pero mi subconsciente no le da la gana de recordarlo. No leí tu opinión personal, creo que te fuiste por las ramas ésta vez y te centraste en explicar la trama, o me perdí algo? jejejeje.
    Besossss!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena resena

    http://historiassparacontarr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Este me lo apunto también, a ver si hago una semana dedicada a leer a Poe ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta. Tendré que estrenarme con el autor. Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Sin duda uno de los mejores de Poe!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que volver a darle otra oportunidad a Poe, su prosa poética hizo que la primera vez no terminara de gustarme, haciéndome su lectura poco fluida.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muy buena reseña!! Aunque lo voy a dejar pasar también, jejeje. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta reseña. Viva Poe!! ;)

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y por el momento dudo mucho que lo haga
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Este cuento siempre me recuerda a Los Simpson jejeje
    Muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, no había querido pasarme para que tu reseña no me influyese, acabo de publicar la mía. Me ha encantado descubrir a Poe y te doy las gracias por ofrecerme participar en esta lectura conjunta. Este inquetante relato no solo me ha hecho descubrir a Poe si no que también me ha hecho comprender mejor en que consiste la paranoia como enfermedad y yo que soy mucho de leer el DSM he corrido a informarme sobre el asunto (cosas de la profesión que le vamos a hacer). Un beso guapa.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!