miércoles, 30 de julio de 2014

RESEÑA: NADA DE CARMEN LAFORET

TITULO: Nada

AUTOR: Carmen Laforet

EDITORIAL: Ediciones Destino
COLECCIÓN: Destinolibro

Nº PAGINAS: 276
PRECIO APROX: 7,95€
PUBLICACION: 03/1979
 
 
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras.
 
Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela.
 
Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena.
 
Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
 
Comparada por la crítica con Cumbres Borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina.
 
Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar.
 
Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.
 


 
Esta novela siempre ha sido muy especial para mi.  La compré en un mercadillo del Día del libro en
mi instituto. La verdad es que no se la razón, pero me sentí inmensamente atraída y no pude dejarlo pasar. No había oído hablar de él, no conocía a la autora, ni sabía cual era la trama, pero había algo que me hizo comprarlo, y la verdad es que nunca me arrepentí de haberlo hecho.

Nada cuenta la historia de Andrea, unas joven de 18 años que huye de su pueblo a casa de unos familiares en Barcelona para comenzar sus estudios universitarios y buscar la libertad.
 
Al llegar a Barcelona se encuentra una ciudad recién salida de la Guerra Civil y cargada de melancolía, y una familia que la envuelve en un ambiente de opresión, violencia y escasez económica.
 
Su tía Angustias es una mujer autoritaria y de estricta moral católica, que tiene un secreto inconfesable que la tiene algo trastornada, y que intenta expiar sus pecados llevando a Andrea por el buen camino vigilándola a todas horas. Junto a ella viven su hermano Román, mezquino y mujeriego, y su hermano Juan, violento y algo desequilibrado, la mujer de Juan, Gloria, algo loca y llena de vicios, y su abuela, de la que todos se aprovechan. Juan y Román dividen su día a día entre sus continuas peleas y las constantes y frecuentes palizas de Juan a su mujer.
De esta forma, va surgiendo en Andrea un sentimiento de rechazo y hostilidad hacia su familia. Pero pronto encuentra a su vía de escape en Ena, una joven de clase alta. Ena vive la vida que Andrea ansía, unos padres cariñosos, lujo, libertad para hacer y deshacer, y poder para tomar sus propias decisiones.
 
Pero como nada es perfecto, un interés de Ena por su tío Román provoca un distanciamiento entre las amigas, y Andrea intenta sofocarlo junto a Pons, un joven con intenciones amorosas hacia ella que le adentra en el mundo bohemio de Barcelona. Aunque esto también le trae problemas.
 
Estos problemas, junto con un acto violento inesperado, hace que Andrea tome decisiones importantes para mantenerse a flote.
 
Realmente es una novela que nos habla del instinto de supervivencia de esta joven, y de como pasa de puntillas y sin entrometerse en las vidas de los personajes que la rodean, mientras nos da un paseo por todas las realidades de la España de la postguerra: la vida llena de necesidades y carencias de los perdedores de mano de la familia de Andrea, la de los lujos, riqueza y vida social de la familia de Ena, la vida universitaria con sus intenciones de cambio y su ansia de libertad, etc.
Es una novela que a simple vista puede parecer aburrida, quizás por la época histórica en la que se desarrolla, pero es una historia apasionante, llena de sentimientos, con unos personajes ricos en su conjunto y de forma individual, y narrada de forma exquisita por esta gran autora.

 
 

2 comentarios:

  1. No lo he leído pero desde el instituto es uno de los libros que siempre me viene a la memoria. Espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario Inmaculada,
      a mi es un libro que me encanta y que espero releer pronto.
      Si te animas alguna vez, dímelo.
      Besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!