miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña: El Hombre Ilustrado de Ray Bradbury


TÍTULO: El Hombre Ilustrado

AUTOR: Ray Bradbury

TÍTULO ORIGINAL:  The Illustrated Man

EDITORIAL: Minotauro
COLECCIÓN: Ciencia Ficción
Nº PAGINAS: 288
PRECIO APROX: 7,55€ Formato Papel Rústica con Solapas
PUBLICACIÓN ORIGINAL: 1951

ISBN: 978-84-450-7758-0
GÉNERO: Narrativa, Fantasía, Ciencia Ficción.     


En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes.

Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites.
O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.




El Hombre Ilustrado de Ray Bradbury fue el primer libro que leí dentro del mundo de la ciencia ficción con unos 15 años. 


Mi padre es un fanático del género y siempre intentó adentrarme en el género, pero a mi no terminaba de convencerme. 

Realmente me interesé en él cuando mi padre me contó que era "una historia sobre tatuajes"... ¿a esa edad qué otra cosa te pueden interesar si eres un poco rebelde?... pues con ese comentario dio en el clavo para que agarrase el libro y lo deborase.

El libro cuenta como el narrador coincide con un vagabundo, entablan conversación y deciden pasar la noche junto a una hoguera. 

Al narrador le parece muy curiosa la apariencia del vagabundo, cubierto plenamente de tatuajes, hechos en teoría por una mujer viajera del tiempo. 

Mientras el vagabundo duerme, el narrador descubre como cada uno de sus tatuajes cobra vida y le sumerge en una historia. 

De esta forma es como el genial Ray Bradbury nos sumerge en una sucesión de breves pero increíbles relatos o cuentos hasta un total de de dieciocho veces, cada uno de ellos distinto, apasionante y rápido... pero todas con algo común ... reflejan como la tecnología puede llegar a destruir a la sociedad.

Y el remate final es .... bueno... solo os diré que lo leáis y estéis atentos al omóplato del tatuado.

PROS: La original forma de envolver y decorar lo que podría haber sido un simple recopilatorio de increíbles mini-relatos de ciencia ficción. Creo que es muy loable el crear una historia que los englobe a todos y que sirva de presentación de cada una de ellas, más cuando se hace de una forma tan maestral.

No es fruto de la casualidad que la novela fuese nomina al Premio Internacional de Fantasía de 1952.

Además es innegable que el estilo de narración y la fluidez de los relatos ha convertido a Ray Bradbury en uno de los maestros de la ciencia ficción.

CONTRAS: La verdad es que no he encontrado ningún punto negativo a este libro, únicamente que te embelesa tanto que cuando llegas a la última página te deja con ganas de más.

CONCLUSIÓN: Un libro rápido, original, con una estilo narrativo admirable que ha convertido a este libro en uno de los libros de culto de la ciencia ficción, y a Ray Bradbury en uno de los padres por excelencia del género.


CONSIGUE TU EJEMPLAR EN PAPEL

4 comentarios:

  1. Buenas ^^

    No conocía este libro, parece interesante, me ha picado la curiosidad con el :,)

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que t parece, fue una de mis primeras lecturas y me dejo noqueada ... pero también me descubrió a Ray Bradbury.

      A ver que me cuentas si llegas a leerlo :)

      Eliminar
  2. Pues no se si me llama o no jajaja es lo que yo llamo un libro "especial" de esos que o te gusta o no soportas xD

    ResponderEliminar
  3. Ah, me ha encantado encontrar reseña de este libro, le tengo muchas ganas y estoy a punto de comprarlo. Luego de Crónicas marcianas, Bradbury me ha conquistado con esa forma de narrar preciosa que tiene. Me has dado el último empujoncito a este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!