lunes, 19 de mayo de 2014

RESEÑA: DIVERGENTE DE VERÓNICA ROTH

TITULO: Divergente
SAGA: Divergente (Libro 1 de 3)
AUTORA: Veronica Roth

TITULO ORIGINAL: Divergent

EDITORIAL: Molino

Nº PAGINAS: 464
PRECIO APROX: 19,00€



En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas.

Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro.

Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.




Divergente llevaba en mi lista de pendientes un tiempo, pero viendo que ya estaba a la vuelta de la esquina el estreno de la adaptación cinematográfica, y sabiendo que no iba a resistir a verla... me decidí a comenzar con la novela.

Nada más comenzar a leer, se puede decir que me enganché. Me enganché a la historia y me enganché a la protagonista, Beatrice, y no paré hasta terminar con ella y estar lista para empezar con la siguiente entrega de la saga.

La sociedad futurista que nos presenta Verónica Roth está dividida en cinco facciones: Verdad, Erudición, Osadía, Abnegación y Cordialidad. Toda la población se reparte en estos cinco grupos con los que tiene completa afinidad por sus características personales, a fin de evitar las guerras, conflictos y demás dramas del pasado. Si alguien no pasa a formar parte de alguna de esas facciones se queda fuera.



Al llegar a los dieciséis años todos los jóvenes se han de someter a una prueba de simulación que les descubre su inclinación natural hacia una u otra facción, y posteriormente hacen oficial su elección mediante una ceremonia. Una vez elegida la facción saben el camino que han de seguir el resto de su vida.

En este momento de la vida conocemos a Beatrice Prior, miembro de nacimiento de Abnegación, pero que en la ceremonia elige formar parte de Osadía. Dejará atrás a su familia y el mundo protegido y servicial que conoció para enfrentarse a la valentía, la crueldad y la acción de su nueva facción.

A lo largo de su paso por el entrenamiento en Osadía de cara a la prueba final de aceptación o exclusión definitiva de ella, nuestra protagonista evoluciona y pasa de ser Beatrice Roth, una persona gris, débil, indecisa e insegura, para dar paso a Tris, que comienza a crecer personalmente, a hacerse fuerte, valiente y segura, a la par que empieza a dudar de la sociedad tal y como la conoce y a replantearse diversos aspectos.



Una parte muy importante en su historia son los personajes que la rodean y que forman parte de su grupo de iniciados: Drew, Peter, Molly, Christina, Al, Edward y Will. Entre los que se encontrarán sus grandes apoyos y sus peores enemigos, ya que todo se resume en  que todo vale para ser el ganador y poder quedar dentro de la alianza de Osadía.
 
Además aparecen otros personajes rodeando la vida de Tris: Eric, Jeanine, Tori... y por último, y sin duda no menos interesante, Cuatro, el entrenador de los iniciados.

Cuatro se podría decir que es el segundo personaje en importancia de esta novela. En un miembro de Osadía que llego a serlo al quedar el primero en su grupo de iniciados, aunque por su razonamiento y moralidad decidió no optar por el liderato y pasó a ser entrenador de los grupos de iniciados posteriores. Es fuerte, ágil, inteligente, inquietante, algo sarcástico y a veces aterrador... pero eso es lo que le hace increíblemente atractivo en mi humilde opinión.  
 
Comienza siendo bastante hostil con Tris, como el resto de los iniciados e integrantes de Osadía,  pero poco a poco comienza a surgir algo muy sutil entre él y Tris, que no cuaja del todo, así que te mantiene en vilo durante varios capítulos del libro. Pero que no cunda el pánico, aunque hay escenas con frases románticas y emotivas, no hay en ningún momento posibilidad de sufrir una sobredosis de romanticismo.
 
En resumen, Divergente es una novela rápida, con escenas de acción que se suceden una tras otra y te tienen en vilo hasta que se resuelven, unos toques perfectos de romanticismo sin llegar a ser empalagoso que termina con un apoteósico final que te deja con ganas de más. Así que poco más tengo para comentar, solamente que estoy deseando comenzar con Insurgente, la segunda entrega de la saga.
 
Mis felicitaciones a Verónica Roth, porque con esta novela me ha regalado una increíble historia, a lo que además he de añadir que se suma para mi algo sumamente importante: no tiene ningún triángulo amoroso.
 

 
A este libro le sigue:
 

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me alegro de que te haya gustado tanto, a mí me pareció entretenido pero es una trilogía que hasta ahí, aunque me ha gustado no ha llegado a convertirse en una de mis favoritas.

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kestra,

      es cierto que me ha gustado este primer libro, aunque estoy contigo en eso de que no se ha convertido en una de mis sagas favoritas... mis gustos van más por otros caminos.

      Pero he de reconocer que está muy bien como lectura, es rápido en la narración, entretenido y ameno. Para mi se merece un sobresaliente.

      Un besazo y espero verte por aquí de nuevo <3

      Eliminar
  2. Qué ganas de leer esta trilogía :3 Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginger,
      yo te la recomiendo, la verdad es que es de lo más entretenido que he leído últimamente.

      La verdad es que no quería terminar pecando viendo la película para que me destripase el libro, y al final puse remedio a la enfermedad y lo leí. Resultado ... arrepentimiento cero.

      Un beso :D

      Eliminar
  3. Hola^^
    Tengo ganas de leer esta trilogía, aunque no está entre mi prioridades.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me llamaba la atención ni por la portada ni porque no sabía nada sobre ella, pero me decidí, y la verdad es que no me defraudó.

      Un besazo MeriiXún :D

      Eliminar
  4. Hola, mi blog es nuevo, me agradaría mucho que me dieras tu opinión. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te devolveré la visita.
      Los blogs crecemos gracias a esas visitas y sobre todo a los cometarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    A mí la verdad que esta primera parte de la trilogía fue el libro que menos me gustó. Me picó la curiosidad por saber cómo seguía y me enganchó mucho el final, pero no encontré que el libro estuviera tan desarrollado como yo esperaba. Luego sin embargo el segundo y el tercero me sorprendieron para bien :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajjaa conociendo lo dura que eres con los libros me alienta mucho eso de que el segundo y el tercero te sorprendiesen ... si me gustó el primero, eso me da aliento para pillar con mas ganas el resto.

      Ya iré reseñando :P

      Un muaka Claudia.

      Eliminar
  6. A mi me gusto mucho :3 pero nada que leo Leal, el precio no es muy accesible, además me spoilearon el final :s pero igual quiero leerlo porque quiero saber que es lo que hay más allá de la valla y el porque de esta sociedad. ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff que faena que te destripen así lfinal de un libro.
      A mi me encantó descubrirlo porque no sabía nada de él, solo alguna reseña que había leido, y me tenía intrigadísima.
      Ahora ando viendo el momento de enfrascarme en la lectura del Segundo libro, pero tengo varias lecturas obligadas de editorials antes de poder hacerlo.
      Muaaaakas ¨)

      Eliminar
  7. Holis!
    Este es el mejor libro de la saga. Yo ni me molestaría en leer los siguientes -.-"

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi me gustó este libro tanto como a ti. Me pareció simplemente perfecto.
    Aún así, para mi la trilogía decae en los siguientes libros, sobre todo en el ultimo, ya que era bastante complicado que los del resto fuesen tan buenos como este.
    Un beso♡

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!