sábado, 16 de mayo de 2015

Reseña: Blade Runner - ¿Sueñan los Andróides con Ovejas Eléctricas? de Philip K. Dick


TÍTULO: Blade Runner - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

AUTOR: Philip K. Dick

TÍTULO ORIGINAL: Do the Androids Dream of Electric Sheep?

EDITORIAL: Edhasa
COLECCIÓN: Pocket
Nº.PÁGINAS: 246
PRECIO APROX.: 16,00€ Formato Papel Tapa Dura // 8,95€ Formato Papel Tapa Blanda
PUBLICACIÓN ORIGINAL: 1968
ISBN: 978-84-350-1073-3
                                             GÉNERO: Ciencia Ficción 


Una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite que existe entre lo natural y lo artificial.

En un mundo devastado por la guerra, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes.

Pero los Nexus 6 son androides con características especiales, casi humanos.
En esta novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción, que recrea con lógica implacable algunas de las características del mundo contemporáneo y plantea una serie de temas de plena actualidad.


 

Cuando vi por primera vez la película Blade Runner me marcó tanto que no paré hasta encontrar el para mi desconocido libro que la inspiro, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Al que le pasase como yo, seguramente se llevaría un chasco al encontrar una historia tan distinta a la de la película, pero ese no fue mi caso. Me di cuenta que aunque son dos historias diferentes, están relacionadísimas una con la otra, y realmente se nota que la película se baso en ella para ser creada.

Diferente a la obra maestra del cine, pero igual de apasionante, retorcida, llena de sentimientos y de mensajes muy profundos.
Después de una guerra nuclear, la Tierra queda impregnada de polvo radioactivo, de forma que la vida va degradándose de tal forma que muchos de los humanos deciden emigrar a colonias construidas en Marte.

Algunos humanos deciden quedarse en la Tierra, entre ellos Rick Deckard, que se dedica a "retirar" androides fugados de estas colonias y que regresan de forma ilegal, se podría decir que es un cazarrecompensas de la Policia de San Francisco.

En esta sociedad actual, uno de los bienes mas preciados son los animales, ya que por la radioactividad escasean. Tener uno de ellos implica tener una posición dentro de la sociedad elevada, al contrario que los que poseen animales robóticos, que hace que socialmente sean inferiores. Esta es una de las obsesiones de Rick, ya que el solo puede aspirar a tener una oveja electrónica y vive obsesionado con tener un animal real.
En la historia se le encarga la misión de "retirar" 6 androides del modelo Nexus-6, que es el modelo más avanzado de androide creado.

Fueron creados para realizar la función de ser los colonizadores de otros planetas y posteriormente mano de obra, y esto lleva a que comiencen a fugarse y regresar a la Tierra.Son hasta tal punto son similares en aspecto, comportamiento y reacciones  a los humanos que hay que realizar un test especial, de Voigt-Kampff, para poder diferenciarlos, y que mide las reacciones y la empatía del sujeto en situaciones diversas.

La caza de Rick de estos androides se ve afectada cuando conoce a Rachael Rosen, de la Corporación Rosen, que también es un Nexus-6, y que hace que Rick comience a plantearse sus ideas respecto a los Nexus-6 desde un punto de vista nuevo y lleno de dilemas.

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" - Roy Batty.
A la vez aparece J.R.Isidore, un personaje afectado genéticamente y calificado, al igual que otros muchos en su mismo caso, como "inaceptable biológicamente", ya que son incapaces de reproducirse o poseen un coeficiente intelectual bajo.
Esta novela comienza a mostrarte situaciones y reacciones desde tal punto de vista que empiezan a mezclarse los puntos que diferencian lo humano de lo robótico, ya que los humanos han pasado a convertirse en seres autómatas que utilizan androides y robots para poder sentir, mientras que los androides se muestran llenos de sentimientos, añoranzas y ganas de vivir....                así que, ¿pueden tener un androide y un humano los mismos sueños y aspiraciones?... ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

Una increible novela de Philip K. Dick hecha para los lectores más exigentes, que nos hace recapacitar sobre  muchos aspectos del ser humano.

Si hubiese que sacarle algun "contra" a la novela es que siempre que la leo me queda la sensación de que podría haber ahondado mucho más en cada uno de los personajes. Y a veces se puede hacer algo lenta, pero merece la pena llegar a su última página.

Sin lugar a dudas, una obra magistral que no puede dejar sin leer ningún aficcionado a la novela de Ciencia Ficción.

7 comentarios:

  1. No conocía a este autor, pero no me acaba de convencer la sinopsis del libro, así que lo dejaré pasar por el momento :) Un besin y me quedo por aquí como nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa... la verdad es que es de esos libros que tienes que estar preparada para leer, tiene que ser su momento, si no es imposible de leer.
      Yo lo intenté varias veces, y al fin lo conseguí... la verdad es que me gusto, pero muy como pocas veces me pasa, me sigue gustando más la versión cinematográfica.
      Un beso y espero que sigas pasándote por aquí de ven en cuando.

      Eliminar
  2. Holis!
    Este libro me lo ha recomendado mi profesora de literatura comparada y lo cierto es que me llama mucho la atención por su título.
    Me ha gustado mucho tu reseña, a ver si le doy una oportunidad pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Una reseña impecable! Aún con más ganas de leerla Nuevamente gracias! La leeré y luego lo comentamos si quieres.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría comentarla contigo :p
      Es más, cuando te pongas con su lectura dímelo y me pongo a releerla.
      Besaaaaazos

      Eliminar
  4. Recién termino de dejar programada mi reseña de este libro, así que puedo venir con tranquilidad a leer la tuya xD Me pasó lo mismo, sentí que había muchísimas cosas que podrían haberse profundizado. Y el final...yo quería sangre. Pero la verdad es que me dejó boquiabierta. Este libro me dejó pensando, tuve que elaborarlo después de leerlo y hacía mucho que no me pasaba.
    Buena reseña ♥ ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me empieza a dar miedo lo nuestro jajjajja yo también esperaba algo más de sangre, aunque si hay androides o robots de por medio ya se sabe que el líquido rojo escaséa.
      Besazos Jaz :p

      Eliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!