viernes, 4 de julio de 2014

RESEÑA: DRÁCULA DE BRAM STOKER

TITULO: Drácula

AUTOR: Bram Stoker
 
EDITORIAL: DeBolsillo

Nº PAGINAS: 576
PRECIO APROX: 9,45€
PUBLICACION: 2005
 
Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula.
 
Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie.
 
Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.
 


 
 
 ¿Quién dijo que las narraciones de tipo epistolar son aburridas y pesadas?, aquí tenemos la excepción que confirma la regla.
 
Antes de nada, y para que nadie se lleve a sorpresas, hay que avisar que esta obra está narrada a través de cartas, telegramas y partes de diarios. pero ojo, que aun pareciendo que de esta forma la lectura puede volverse pesada y lenta, nada más lejos de la realidad. Consigue engancharte de forma sutil y disimulada, pero te arrastra de tal forma dentro de la historia que en un suspiro llegas a la última página.
 
 
 
En segundo lugar, hay que avisar que nadie debería empezar a leer esta novela pensando que va a morir de un pasmo por el terror que sienta al adentrarse en sus páginas, y es que a estas alturas los lectores estamos curados de espantos y ya pocas cosas nos dan realmente miedo. La cosa cambia si pensamos que Drácula fue escrita en 1897, donde la sola idea de que un personaje como este existiese era casi motivo de infarto.
 
Dicho esto, resumamos un poco la historia sin entrar en spoilers, aunque tratándose de una obra tan
conocida como esta, poca gente habrá que no sepa en que consiste la trama.
 
Uno de los protagonistas, Jonathan Harker, viaja a los Cárpatos desde Londres para gestionar las compras de un conde de la zona, el Conde Drácula. según se va acercando a su destino y adentrándose en las inhóspitas tierras que rodean el castillo, va siendo embriagado por unas raras sensaciones de tensión, oscuridad y supersticiones sobre siniestras criaturas que viven en la noche.
 
Al ser recibido por el Conde, descubre a un raro personaje, rodeado de misterio, que inicialmente le trata de manera muy cortés y educada, pero con el transcurrir del tiempo se da cuenta de que todo es un espejismo, porque realmente se encuentra prisionero y en manos del Conde que lo retiene de manera premeditada. Es aquí cuando empieza a sobrevivir aferrándose a los recuerdos de su prometida Mina Murray, que le espera en Londres, pero poco a poco va siendo realista y dándose cuenta de que la realidad es que nunca más volverá a verla, a la vez que va descubriendo que las supersticiones no siempre son invenciones.
Mientras, en Londres, Mina sigue con su vida junto con su inseparable amiga Lucy, hasta que repentinamente Lucy cae presa de una desconocida y rara enfermedad, que la transforma en un ser pálido, ojeroso y que poco a poco se le va escapando la vida, mientras espera una cura que nadie parece poder ofrecerle.
 
Con este trasfondo se va desarrollando una historia apasionante, o mejor dicho tres historias: la de Jonathan Harker con su viaje al encuentro de Drácula y su lucha por huir y sobrevivir; la de Lucy y su evolución a través de su rara afección; y la de Mina y su soledad sin su prometido, su dolor por la enfermedad de su amiga y su lucha interna entre sentimientos, sensaciones y su destino. Historias que a la vez se van entremezclando con otros personajes con apariciones más breves pero no por eso menos apasionantes, como el Dr. Seward, el Dr. Van Helsing, Renfield, etc.
Señores y señoras, en las páginas de esta obra encontrareis al padre de todas las novelas de vampiros a través de unas descripciones siniestras, tensas y góticas que te transportan a un siglo lleno de supersticiones, terror y criaturas que acechan en la noche a la espera de conseguir tu alma.
 
Descubre a Drácula, un ser sin alma, sanguinario y aterrador, pero a la vez temeroso del poder de Dios. Un ser que nos mostrará todas las caras de un vampiro, caras que poco a poco han dado paso al resto de los vampiros modernos, desde los más atractivos y cautivadores, hasta los más desalmados y sanguinarios, y todo ello regado con litros de remilgamiento, modales y buena educación inglesa y algún destello de una apasionante historia de amor. Una obra indispensable si te gustan los libros de suspense, terror y sobre todo "colmillos"
 
 

 

12 comentarios:

  1. Hola :D
    De vez en cuando me gusta leer un clásico, pero este aún no lo he leído, a pesar de que sé que me va a encantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara,
      pues si de vez en cuando tiras de clásicos este es altamente recomendable.
      Ya me contarás si te animas con él.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Vaya, precisamente Drácula y yo no conectamos nada. Mira que le tenía ganas al libro, pero me pareció que todos tenían reacciones muy exageradas y el estilo en sí no me acabó de convencer (aunque la forma epistolar si que me gustó).
    Saludos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que o gusta mucho o te llevas un chasco ante la idea de lo que uno pensaba que iba a encontrar en sus páginas.
      Saludos y espero verte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho...

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo arranqué con el porque normalmente leo todo lo que caiga en mis manos sobre vampiros .... y el papi de todos ellos no iba a ser menos jajjaja
      Un besazo :p

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que este libro me da mucha pereza leerlo, así que no creo que me anime. Besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura ágil, la verdad es que lleva su tiempo y hay que cogerlo con ganas... así que si no te ves con ánimos, ni lo intentes jajja
      Besos :)

      Eliminar
  5. Hola, me puse a leer tu blog y debía leer esta reseña.
    Felicitarte porque me agrada mucho como escribes, tu modo de expresarte.
    La verdad este es mi libro favorito, lo leo cada año, la verdad creo que la palabra para describirlo es cautivador, luego de tomarlo no pude soltarlo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu post sobre el mismo libro :)
      A mi también me parece una obra de arte en papel y tinta, fue innovador y cautivador en su época y sigue siendo una joya de la literatura.
      Muchas gracias por pasarte, besos.

      Eliminar
  6. Holis!
    Tengo muchas ganas de leer el clásico pero como no lo tengo en físico y considero que este es uno de los libros que tienes que comprarte, no lo he leído todavía. Espero no tardar mucho.

    ResponderEliminar
  7. 100% de acuerdo con tu buenísima reseña. La novela es magistral. Yo partí leyéndolo solo como cultura general, pero después no lo podía soltar.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!