lunes, 24 de octubre de 2016

Joyas de la Literatura - Libros de Menos de 100 Páginas que Todos Deberían Leer

Resultado de imagen de sleeping books
Creo que no soy la única que en determinados momentos de la vida me canso de ese tipo de novela de páginas interminables y necesito algo breve e interesante para desconectar.


Últimamente se pueden encontrar muchos relatos, aunque la mayoría de las veces su historia se nos hace corta a los lectores y siempre pensamos que la trama da para mucho más.
Otras, simplemente nos encontramos ante páginas que no nos dicen nada, lineas y lineas con muy poco que contar.

Pues bien, hoy he decidido hacer un pequeño recopilatorio de joyas de la literatura, con obras de menos de 100 páginas que creo que ningún buen lector debería perderse, aunque también es cierto que he colado alguna que se pasa de las 100 páginas..... por muy poquito.

Resultado de imagen de jewels animated gifEspero que entre todos ellos encontréis alguno que os resulte interesante, aunque realmente me gustaría más aun que me digáis cual de ellos conocéis, habéis leído y que os parece.

Ahhhhh.... y por cierto, esta vez si que no os recomiendo juzgar los libros por sus portadas.... seguramente muchos de ellos os sorprenderán si leéis sus sinopsis. 

Os dejo con las joyitas y espero vuestra opinión.


LA METAMORFOSIS (FRANK KAFKA) - 128 PAG.
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.
Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad.
Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. 

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (RUDYARD KIPLING) - 104 PAG.

Escrita por el mismo autor de El libro de la selva, esta novela relata las hazañas de dos aventureros británicos en la India que se acaban convirtiendo en reyes de Kafiristán, una lejana zona de Afganistán.
El hombre que pudo reinar, de 1888, es una obra maestra del relato de aventuras, publicada originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw.

EL PRINCIPITO (ANTONINE DE SAINT-EXUPERY) - 96 PAG.

La obra más famosa del escritor y aviador francés, Antoine de Saint-Exupéry, ensalza el valor de la amistad, la responsabilidad, el valor de las cosas... El libro narra la historia en la que un piloto, tras sufrir una avería en el desierto del Sáhara, conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.
Las críticas al mundo de los adultos, a su forma de ver las cosas, las profundas observaciones sobre la vida y la naturaleza humana, se exponen en la famosa narración, que, sin duda, es mucho más que un libro infantil.
EL HOMBRE QUE PLANTABA ARBOLES (JEAN GIONO) - 74 PAG.
Este bello relato de Jean Giono, uno de los mayores escritores franceses del siglo XX, transmite un enérgico mensaje contra la destrucción de la vida. Es una defensa a la armonía entre el ser humano, los animales y la naturaleza, en la que aflora la riqueza del reino vegetal.
En la historia, un pastor, con amor y dedicación, dedica su vida a sembrar un erial yermo de la Provenza hasta convertirlo en un frondoso bosque.

LA CONDESA SANGRIENTA (Alejandra Pizarnik) 60 PAG.

Una obra que nos cuenta la leyenda de Erzsebét Bathory, una de las criminales más siniestras de la historia, acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes.
Su historia cuenta como la condesa, en su castillo de los Cárpatos, a finales del Siglo XVII, se cernía sobre sus jóvenes víctimas para desangrarlas y con éste ritual, conservar su juventud.
Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

COMO VIVIR CON VEINTICUATRO HORAS AL DÍA (Arnold Bennett) 107 PAG.

El autor comienza esta obra con una interesante reflexión: El tiempo se escapa de las manos, se pierde y no se recupera. Un pensamiento que nos muestra como las personas se organizan en segundos, minutos, horas, días.
A partir de este concepto desarrolla su novela... ¿Quién de nosotros realmente vive con veinticuatro horas al día? .... todos tenemos la sensación de que nuestro tiempo vuela.... quién e nosotros no ha recurrido alguna vez a la típica frase "cuando tenga tiempo lo haré" .... y así se nos pasa la vida. 
Un interesantísima y breve obra para pensar en las cosas con las que realmente merece la pena ocupar las horas de nuestra vida. La diferencia entre vivir y disfrutar de la vida.

NOVECENTO: LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO (Alessandro Baricco) 88 PAG.

El joven Novecento, considerado el mejor pianista del mundo, nació en el transatlántico Virginian y nunca se ha bajado de él. 
Su fama se extiende más allá del mar y llega a los oídos del inventor del jazz, Jelly Roll Morton, que le propone un duelo de piano. 

Pero como Novecento no sabe vivir de otra manera que no sea con el vaivén de las olas, el nuevo músico deberá embarcarse al transatlántico para dar lugar al genial reto.
La novela, llena de sentimiento y peculiaridades, también fue llevada al cine.
EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JECKILL Y EL SR. HYDE (Robert Louis Stevenson) 113 PAG.
La novela trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.
El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. 
Jekyll es un científico que crea una poción o bebida que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad.  

MUERTE EN VENECIA (Thomas Mann) 90PAG.

Una breve y pintoresca historia de amor entre dos personajes.
Toda la historia se desarrolla entre dos únicos escenarios, un hotel de veraneo veneciano y una playa colindante. 
Una novela muy breve y con un final funesto que por su intensidad y peculiaridad fue incluso adaptada al cine por Luchino Visconti.
También inspiró una ópera homónima creada por Benjamin Britten, con libreto de Myfanwy Piper.
EL BAILE (Irene Némirovsky) PAG.96
Antoinette es una adolescente parisina de 14 años, desgarbada, ojerosa y resentida, que sueña con el amor y la felicidad que lee en sus novelas. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa.
Entonces deciden celebrar un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.
Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo.
Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al baile, Antoinette, observa con amargura los agitados preparativos y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta.
Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

12 comentarios:

  1. Bueno días! !!

    Pues a mi también me suele pasar y me voy a los clásicos jajaja.

    El libro de La metamorfosis me encanta y El principito uno de mis favoritos. No sé si habrás leído Hamlet a mi me encantó

    Un saludazo desde la iniciativa
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído Metamorfosis y El principito. Novecento hace un montón que quiero leerlo y no lo encuentro por ninguna parte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! la verdad es que si, hay veces que hay ganas de leer algo cortito, la verdad es que tendré en cuenta éste post, para cuando me apetezca algo corto.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola guapis! Tengo pendiente Dr Jeckill y Mr Hide, El Principito es un libro que todo mundo debería leer, y es universal, no creo que sea sólo infantil, el de la Condesa, siendo sincera, no lo conocía yyy, Kafka es muy profundo, no lo sé, comencé la Metamorfosis y tuve que dejarla, espero animarme y retomarla alguna vez! Me ha encantado la entrada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no me voy muy descontenta, me he leído cinco, así que la mitad no está mal jaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola. Sin duda me que do con el principio aunque ya lo haya leído un par de veces ¿el resto? No conocía ninguno.

    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en varios títulos y me llevo otros que no conocía.
    Se te extraña mujer.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  8. Hello EvaLove.

    De todas las joyas que mencionas sólo he leído El Principito y considero que debería de ser lectura obligada para todo el mundo. Es corto pero intenso, cargado de metáforas y frases que te harán vibrar de emoción.

    Un besote enorme mi mamiiii

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores libros que conozco tiene menos de cien páginas y lo has mencionado: EL PRINCIPITO de Saint-Exupery... el lunes fue el cumple de mi hija (dos añitos) y le regalaron una copia en euskera... es muy peque aún, pero me emocioné con el regalo... :D Otro que me parece sublime y tampoco llega al centenar de páginas (y no está en la lista) es SEDA de Alessandro Baricco.... delicioso.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues me los apunto, me encantan los libros cortitos que lees en un viaje corto o en una tarde. Gracias por las recomendaciones

    besos

    ResponderEliminar
  11. He leido a Kafka, El principito y El Dr. Jeckill. Me gustan mucho los clasicos, pero tengo que reconocer que hace mil que no los releo. Yo, aunque tienen mas de 100 páginas te recomiendo El guardian entre el centeno de J. D. Salinger y Las últimas noches con Teresa de Juan Marsé.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa !!. El único que leído es el principito, tengo los clásicos abandonados pero por falta de tiempo. Fantástica entrada, besos y nos leemos :D

    Delia--------CDC

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!