miércoles, 21 de mayo de 2014

QUINO ES PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014


Poca gente sabría de quién hablo si utilizase su nombre real, Joaquín Salvador Lavado Tejón, pero si os digo que es conocido internacionalmente como “QUINO”, pocos habrá ya que no sepan de quién hablo, y si a los pocos despistados les digo que es el creador de la grandísima Mafalda, ya no queda duda de sobre quién hablo.

Quino nació en Mendoza, Argentina, en 1932, y justo el años que su máxima creación y nuestra adorada Mafalda cumple su 50 aniversario, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Descubrió su vocación a la temprana edad de 3 años de la mano de su tío, también dibujante. Después de acabar la educación básica, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

Cansado de pintar ánforas, decidió que quería ser dibujante de historietas y humor, y se sumergió en la creación de sus sueños.



En 1963 aparece su primer libro de humor Mundo Quino (Lumen, 1987), y un año más tarde aparece Mafalda por primera vez en la revista Leoplán. Para Quino, Mafalda nació el 29 de Septiembre de 1694, cuando se publicó por primera vez como personaje de una historieta en la revista argentina Primera Plana.

La definió como “una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”.

El primer editor de Mafalda en Europa, Umberto Eco, escribió en su prólogo de 1969 en la primera edición italiana que esta niña no era solo un personaje de historieta más, qué era el personaje de los años setenta.

“Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de sus padres”
Pero el tiempo ha puesto a Mafalda en su sitio.... y que sitio... ya que no ha sido también el

Además de este merecidísimo Príncipe de Asturias, Quino ha sido reconocido con la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012, Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005, y un largo etcétera, que en mi opinión nunca harán justicia a este gran genio.
personaje de los años, 80, 90,… y 50 años más tarde sigue siendo “el personaje”.

Por mi parte una gran Felicidades Quino y felicidades Mafalda !!!


3 comentarios:

  1. Que bien que le hayan concedido este año el Princípe de Asturias. Yo soy de las que de pequeña, leía sus historietas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las tuyas Chibita, me enamoré de Mafalda de pequeña cuando mi padre me ensañaba y me leía sus historietas, cuando crecí comencé a leerlas yo y a entenderlas, y ahora ya tengo mis propios libros de Mafalda y cada vez los disfruto más,

      Una genia y una reivindicadora esta Mafaldita :P

      Besos guapa!!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que me alegro mucho , Mafalda me parece increíble , unas historietas muy ingeniosas y divertidas.
    Un beso

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!