martes, 9 de junio de 2015

Citas de Libro: La Naranja Mecánica de Anthony Burgess

Resultado de imagen de capellan prision naranja mecanica
¡Buenos días chicuelos!


Creo que ha llegado el día de dedicar este apartado de Citas de Libro a una genial obra de Anthony Burgess, La Naranja Mecánica.
Hace ya tiempo que publiqué la reseña de esta atemporal obra (podéis verla aquí), un canto anti-violencia a través de la violencia, y que fue llevada al cine por el mismísimo Stanley Kubrick.

Ayer, navegando entre blogs de conocidas hice una parada en el blog de Irene titulado Que la suerte esté siempre de vuestra parte porque me llamó la atención una entrada que había hecho sobre La Naranja Mecánica, y eso ha hecho que me decida hoy por homenajearla con esta entrada.

Además será una entrada muy versatil, ya que podría ser un juego ya que veréis que hay palabras marcadas con color que puede que no entendáis ya que están escritas en Nasdat una jerga juvenil que el escritor inventó para este libro, pero tendréis el significado entre paréntesis al lado de la misma.

Por otro lado os ayudará, si leéis la reseña...cosa que yo os recomendaría.. a entender todo mejor.

Para arrancar os dejo una frase que resume perféctamente la mentalidad y el carácter de nuestro protagonista en la novela, Alex.

El día era muy diferente de la noche. La noche era mía y de mis drugos (amigos), y de todo el resto de los nadsats (adolescentes), y de los barrios burgueses agazapados entre cuatro paredes, absorbiendo los glupos (estúpidos) programas mundiales





Frases de Alex:
Yo, yo, yo. ¿Qué hay de mí? ¿Dónde entro en todo esto? ¿Soy un animal, o un perro? [...] ¿No soy más que una naranja mecánica?.

Llevábamos chaquetas cortas y ajustadas a la cintura, sin solapas, con hombros muy abultados. (le decíamos plechos (hombros)) que eran una especie de parodia de los verdaderos hombres.

Probablemente estaban en la parte de los slovos sucios, antes de iniciar un trozo malenco ( poco) de ultraviolencia.

Te sacudían sin parar hasta vaciarte. Perdías el nombre y tu cuerpo, y te perdías tú mismo, y esperabas hasta que la bota o la uña del dedo se te ponían amarillas, cada vez más amarillas. Después las luces comenzaban a restallar como átomos… Gimoteando volvías al presente, con la rota (bocapreparada para llorar a grito pelado. Todo muy lindo, pero muy cobarde. No hemos venido a esta tierra para estar en contacto con Dios. Esas cosas pueden liquidar toda la fuerza y la bondad de un cheloveco (individuo)


Un libro- dije. Siempre experimenté la mayor admiración por los que saben escribir libros… Luego miré la primer hoja, y tenía escrito el nombre LA NARANJA MECÁNICA, y dije: Es un título bastante glupo (estúpido) Era el momento de la acción: de modo que nuestra vieja druga (amiga) la colorada (la sangre) comenzó a derramarse y manchó la linda alfombra nueva, y los pedazos del libro que yo continuaba rasreceando (destrozando)…Y el veco (sujeto) escritor placaba (gritaba) que le habían arruinado la obra de su vida, con la rota (boca) toda ensangrentada… Está bien, ahora, vamos a la otra vesche (cosa), Bogo (Dios) nos ampare-, dije

Era como descansar entre los pies de dos montañas terroríficas… Luego vimos a un joven málchico (muchacho) con una filosa (mujer), libulubando (haciendo el amor) bajo un árbol, de modo que le dimos un par de tolchocos (golpes) sin muchas ganas y seguimos nuestro camino… Lo que queríamos hacer ahora era la vieja visita de sorpresa. Era la emoción auténtica, buena para smecar (reir) y sentir el latigazo de lo ultraviolento

Sí, sí sí, eso era. La juventud tiene que pasar ah sí. Pero en cierto modo ser joven es como ser un animal. No, no es en tanto ser un animal sino uno de esos muñecos malencos (pequeños) que venden en las calles, pequeños chelovecos (individuos) de hojalata con un resorte dentro y una llave para darles cuerda grr grr grr y ellos itean (caminan) como si caminaran, oh hermanos míos. Pero itean (caminan) en línea recta y tropiezan contra las bolsas, bang bang, y no pueden evitar hacer lo que hacen. Ser joven es como una de esas malencas (pequeñas) máquinas.

El mundo no puede estar lleno de gente como yo.

Pero, ¿saben Hermanos?, habían cerrado la puerta del dormitorio con llave, y, al volverme, vidée (vipor primera vez que había barrotes en la ventana, vidée (vi) que no tenía modo de escapar de todo esto… El Hombre destruye lo que ama, como dijo el poeta prisionero. 

Y entonces, Hermanos, tuve que hundirme en el sueño para escapar de la horrible y perversa impresión de que recibir un golpe era mejor que darlo.

Se decía que la Gran Música y la gran Poesía tranquilizarían a la Juventud Moderna y conseguirían civilizarla. Civilización de mis yarboclos (testículos) sifilíticos. La música siempre me excitaba, haciéndome sentir como si fuera el propio Bogo (Dios) en persona, listo para descargar rayos y centellas y tener  a los vecos (individuos) y las ptitsas (muchachascrichando (chillando) en mi ja ja ja poder”


P.R. Deltoi (trabajador social) a Alex:El mero hecho de que la policía no te haya atrapado últimamente no significa, como tú lo sabes muy bien, que no hayas estado cometiendo algunas fechorías.


Conversación del vagabundo al que Alex y sus drugros van a darle una paliza:
Es un mundo podrido porque permite que los jóvenes golpeen a los viejos como vosotros habeis hecho, y ya no hay ley ni orden. Ya no es un mundo para un viejo [..] ¿Qué clase de mundo es éste? Hombres en la Luna y hombres que giran alrededor de la Tierra como mariposas alrededor de una lámpara, y ya no importan la ley y el orden en la Tierra
Capellán de la prisión a Alex: 
Dios prefiere al hombre que elige hacer el mal, antes que al hombre que es obligado a hacer el bien.

10 comentarios:

  1. Es uno de mis eternos pendientes.
    Por cierto, tienes un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro, y la película es una verdadera obra de arte.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído el libro, de hecho ví la película cuando estaba muy pequeña, pero recuerdo que me impresionó mucho, aunque quizás no estaba preparada para asimilarla y mucho menos entenderla. Obviamente es una historia muy compleja y que marca un ciclo de la historia, todos los que tengan un mínimo conocimiento de cine saben que es un clásico y un ícono de una generación. De hecho, sé que la tengo guardada por ahí desde hace muchísimo tiempo, pero no sé que me ocurre que todavía no la he vuelto a poner. Otra que podría decir que es del género es Trainspotting, otra que considero forma parte de una generación y que es como el eco de ellas, es la generación del Iggy Pop, le dicen y comienza así: "¿para qué elegir un modelo de vida?" Inicia Mark Renton diciendo "seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado. El adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de conseguir algo que vender para costear su adicción. No se estresa, no tiene problemas amorosos y es bastante individual. Sin embargo, con el paso del tiempo, se da cuenta de que no puede estar sumido en un destino circular, por lo que decide ser útil, ya que si hay algo peor que una vida monótona, aburrida y predecible es vivir escapando de ella". Y tienes que ver como acaba el final, quizás respondiendo un poco la interrogante con la que inicia. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encantó tanto el libro como la película, es una historia genial, tanto en papel como en la gran pantalla me parece que hicieron un trabajo excelente.
    Tiene algunas frases muy profundas, que te hacen pensar.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya frases, vaya textos, vaya dialógos...Jooo y yo que no he visto esta peli ni he leido el libro. Después de leer tu entrada...me han dado miles de ganas.
    BESITOS FLOREEECILLA

    ResponderEliminar
  6. Pfffff. La naranja mecanica es una novela muy muy fuerte, como un puñetazo en la cara. Me se casi todo de ella y ni me he leido el libro ni he visto la adaptacion mutilada de kubrick, y es que al estar escrita con esa jerga futurista me hecha muchísimo para atras. Por todo lo demas siempre me ha parecido una historia muy interesante y una critica social muy inteligente.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leí este libro hace milenios y me pareció sencillamente impactante y grandioso. Gracias por recordármelo. Besitos mil

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Yo hace no muy mucho que me enteré de la existencia del libro y lq verdad es que me gustaría leerlo.
    Me pasare por.la reseña, a ver que tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No he visto la película porque me han dicho que es algo dura y no nos la quieren poner en clase xD pero este verano cae si o sí. No me mates pero... ¡No sabia que hubiera un libro!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ufffff, es genial, tanto el guión como la película. Recuerdo que la vi de jovencita (más jovencita, quiero decir ;P) y, la verdad, me marcó. Ole por el post, ¡¡genial!!
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué piensas?
¡Me gustaría mucho saberlo!
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Me hacen tanta ilusión que leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Sin embargo y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y todas las opiniones, me reservo el derecho de eliminar aquellos que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

Besos y ¡gracias de nuevo!